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La nueva «garra» del Gran Gato

Jaguar enarbola la bandera tecnológica del aluminio. Cinco años después… rendimiento, prestaciones y acusada personalidad estética. Cinco años para lanzar el primer monocasco del segmento compacto con «mucho» aluminio. En octubre, a partir de 37.000 euros.

Aluminio «a go-gó» en el XE, nueva referencia del competitivo segmento compacto.

Publicado por
J. F. Z.
León

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Para disfrutar... de la conducción. Ágil y rápido, contenido también en sus consumos, con un bastidor inédito y nuevos motores —incluso nueva factoría— el XE sitúa a Jaguar a la vanguardia de los «compactos»... con aspiraciones de segmentos superiores.

El reto tecnológico de los ingenieros del Gran Gato ha sido, y tampoco ha sido pequeño el reto, optimizar tanto el reparto de pesos: 50/50. ¿La fórmula? Un bastidor enteramente realizado en aluminio. Aunque, por la utilización del acero en el panelado de puertas y la tapa del maletero, el porcentaje final de aluminio se ha quedado en el 75% para un coche, el Jaguar XE, que bebe también en las fuentes de otro clásico en las últimas hornadas del fabricante: el F-Type, del que el XE se apropia de ciertos elementos interiores, como el volante o la instrumentación del cuadro; por no hablar de la ergonomía del habitáculo en general y del puesto de conducción en particular.

Además, el chasis de aluminio se solidariza con suspensiones independientes en ambos trenes (opcionalmente adaptativas), con la dirección de asistencia eléctrica (primicia en Jaguar) y que varía su dureza merced al modo «DriveControl», con propulsión trasera (se prevén versiones de tracción total) y con motores de nueva factura: 3.0 V6 de 340 CV (herencia F-Type) que, asociado al cambio automático ZF de 8 marchas, acelera de cero a cien en 5,2 segundos (250 por hora de punta). Aunque la gran novedad viene dada por los tetracilíndricos «Ingenium» diésel, el 2.0 (163 CV) que homologa 3,8 litros de consumo medio (99 g/km de CO2). A la espera de la llegada de los —también tetracilíndricos— gasolina turboalimentados y las versiones R y SVR V8 de 495 CV. Todos con sistema «Start&Stop» de arranque-parada automática en desencones prolongadas y regeneración de energía.

También el Jaguar más aerodinámico de la historia (Cx de 0,26) estrena factoría, la británica de Solihull, convertida en la primera fábrica europea especializada en aluminio: 613 robots capaces de producir un coche cada 78 segundos. Y, para los amantes de las curiosidades, apuntar que la carrocería del Jaguar XE tiene 2.772 remaches y que, para «pegar» sus paneles, se utilizan 115 metros de un adhesivo especial, tan duro como una soldadura convencional y que requiere menos energía para su aplicación.

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