Diario de León

«reinventaR» el monovolumen

Motor de 3 cilindros y tracción delantera. La «Bayerische» ya tiene monovolumen en la Serie 2. Se llama Active Tourer y se convierte en todo un pionero tricilíndrico, «todo-delante» y con arquitectura monocuerpo. Su tarifa arranca en 28.500 euros.

Buena terminación interior, «marca de la casa».

Buena terminación interior, «marca de la casa».

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Primicia bávara. Si, por norma general, la altura se convierte en la piedra de toque de cualquier monovolumen moderno, BMW lanza un órdago al segmento de militancia con el Active Tourer que, entre otras cosas, rompe moldes en los «principios» del fabricante: se sacrifica la propulsión trasera a favor de la delantera y hasta se diría que se rompe también con la histórica deportividad bávara por la propuesta de una arquitectura más enfocada al uso familiar.

Tampoco es tanto así... porque la Bayerische Motores Werke ha tenido buen cuidado en preservar un buen grado de dinamismo en una envoltura, que precisamente por la adopción del «todo-delante» es capaz de ofrecer un generoso espacio interior: 4,34 metros de largo y, en buena medida, una estética no exenta de deportividad, que viene dada por los 1,56 metros de altura y, lo mejor, un cuidado estudio aerodinámico que lleva al Active Tourer a presumir de un coeficiente Cx cifrado en 0,26.

Eso, y que nuestro protagonista ofrece dos panorámicas plazas delanteras y otras tres zagueras, en posición elevada para que sus ocupantes no se vean «constreñidos». También el respaldo trasero puede plegarse en tres partes (40/20/40) y deslizar la banqueta para ganar espacio en un maletero, con suelo de carga plegable, cuya capacidad oscila entre 468 y 1.510 litros, e incluso estibar objetos de hasta 2,54 metros de largo con la opción de plegado del respaldo del asiento delantero —el del copiloto—.

En el capítulo motorístico, BMW ofrece tres posibilidades para el Active Tourer, todos de nueva factura y, lógicamente, más eficaces en consumos y emisiones. El primer escalón viene dado por el 1.5 litros (gasolina) de tres cilíndricos turboalimentado de 136 CV (4,9 litros de consumo medio). El 225i (tetracilíndrico 2.0 litros turbo, cambio automático de 8 marchas) de 231 CV (6,0 litros de media) ocupa la siguiente posición. En gasóleo, se cuenta con el turbodiésel de 1.5 litros y 150 CV, que homologa 4,1 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros y alcanza una punta de 205 por hora.

Se ofrecen por primera vez tres acabados en los catálogos de BMW: Advantage, Sport y Luxury, con elementos como el control de crucero, faros de led, control de distancia de estacionamiento trasero (PDC), faros antiniebla... y conforme se suben escalones, también asientos deportivos, llantas de aleación de 17 pulgadas y asientos tapizados en cuero.

En otoño llegarán las motorizaciones 220i, 216d y 220d y, hacia finales de año, los 220d y 225i xDrive de tracción total.

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