Diario de León

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Audaz y con estilo. La «respuesta creativa» a los problemas de su época, la plasmaba Citroën en el Salón de Paris de 1974: nacía el CX, la referencia —entonces— a la resistencia al aire. Ni siquiera su nombre fue casual. Aquellos 4,63 metros de largo, firmados por Robert Opron y declinados en Berlina —y familiar Break—, que incluso pudo presumir de ser el primer Citroën en montar una mecánica diésel... se llamó «CX» en referencia al acrónimo de «coeficiente de penetración aerodinámica» (con la «x» minúscula... en el acrónimo); como tampoco fueron casualidades que heredase la suspensión hidroneumática con altura constante del DS «Tiburón» y, del SM de 1970, la dirección asistida en función de la velocidad, con retorno automático en línea recta.

Así que, la crisis del petróleo de 1973, con los fabricantes —incluido Citroën— embarcados en una lucha a brazo partido con los costes de utilización de sus automóviles y, consecuentemente, con el desarrollo de motores menos consumistas, traería como consecuencia la aparición de modelos tan sorprendentes como el CX; cuyas innovaciones no sólo quedaban ahí, también elementos como el convertidor de par «C-matic», que suprimía el pedal del embrague y hasta un puesto de conducción de lo más futurista: todos los mandos «a mano», sin necesidad de soltar el volante; toda una revolución en la época.

El chevron «dio el primero», y tan bien en la diana, como que, en los años siguientes, el fabricante continuaría actualizando los catálogos del CX con el familiar Break (1975), una versión deportiva GTi (inyección electrónica, en 1977) y la serie Prestige, 28 centímetros suplementarios, en 1978.

En 1985, el Citroën CX también sería el primer coche francés en incorporar el sistema antibloqueo de frenos ABS.

El CX, abrocharía en 1991 su carrera técnico-comercial... con unas ventas que superarían los 1,2 millones de unidades.

Miren por dónde, aquellos conceptos aerodinámicos, siguen tan vivos hoy en la filosofía del chevron, como Citroën demuestra con el «Divine» prototipo.

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