Skoda Fabia.
Renovación al alza
Más atractivo y tecnológico. Estética agradable y buena relación precio/calidad para la tercera generación del utilitario Fabia. Llegará a principios del próximo año 2015, con una tarifa estimada en torno a 13.150 euros.
Tercera entrega. Sin romper moldes , Skoda mantiene una agradable imagen para su utilitario Fabia, nacido en 1999 y que, desde entonces, se ha venido convirtiendo en uno de los pilares comerciales del fabricante checo encuadrado en el consorcio germano del Grupo VW.
Los tres millones y medio atesorados por el Fabia desde ese año 99, hablan bien a las claras de la aceptación de un modelo que, sin destacar precisamente por su estilismo, sí que gusta por otros apartados.
Esta tercera entrega, que debutará con el 2015, acentúa la estética —bastante más actualizada— y por unas mejoradas proporciones exteriores: 8 milímetros más corto (3,99 metros), 90 más ancho (1,73 metros) y 31 milímetros más bajo en comparación con su inmediato antecesor; «ahí» pueden estar —de hecho están— las claves de esta renovada imagen que, dicho sea de paso, le sienta la mar de bien a nuestro protagonista.
Incluso estira su batalla —mayor habitabilidad— y también aumenta las vías, con lo que su pisada es ahora más aplomada ; por no hablar un centro de gravedad rebajo con lo que, como fácilmente puede colegirse, el Fabia incrementa sus condiciones dinámicas. Con, además, un ahorro de 65 kilos en su romana .
Y para redondear las novedades prácticas, el maletero gana una quincena de litros, de forma que la capacidad se cifra ahora en unos 330 de «récord» .
La pintura bicolor es otra de las perlas del nuevo Fabia, que ofrece un llamativo interior, con mayor sensación de calidad general, renovados asientos, profusión de huecos para alojar pequeños objetos y adopciones como el detector de fatiga, alerta de colisión y freno anticolisión múltiple y de emergencia en ciudad, ayuda de arranque en rampa... y también estrena (el primero en Skoda) los sistemas «Mirror-Link» y «SmartGate», que permite conectar el teléfono portátil con todas sus aplicaciones.
Siete versiones conforman la gama motorística de esta tercera entrega del Fabia, con especial atención a las tricilíndricas —una moda que se impone— 1.4 TDI (90 y 105 CV) y gasolina 1.0 MPI (60 y 75 CV) herencia Citigo; aunque sin olvidar el refinamiento de los tetracilíndricos turboalimentados y con inyección directa de gasolina 1.2 TSI de 90 y 110 CV.
Todos montan «Start&Stop» de arranque/parada del motor en detenciones prolongadas y también sistema de recuperación de energía en frenada, con lo que el Fabia recorta hasta un 17% sus cifras de consumo.
El cambio automático secuencial DSG de 7 marchas se monta en el TSI de 110 CV y en el TDI de 90; y el diferencial electrónico XDS+ se monta de serie en toda la gama.
La versión GreenLine diésel (75 CV y sólo 3,1 litros de consumo medio) no llegará hasta mediados de 2015 y tampoco habrá versión deportiva RS, aunque sí —en verano— un deportivo Fabia Montecarlo (TSI de 110 CV).
En enero desembarcará esta tercera entrega del Fabia, que contará, como ahora, con arquitectura familiar Combi y 800 euros a mayores respecto a la tarifa de la carrocería de cinco puertas.