Diario de León

Smart. Puerta abierta a la nueva generación…

El City Coupé la abrió, por primera vez, en 1998. Annette Winkler (responsable de Smart en Daimler AG)“Creando vitalismo en la ciudad, Smart ha rediseñado la movilidad individual”. En poco más de dos metros y medio, Smart mantiene intacta su filosofía primigenia. Desde principios de los 70, se venía madurando la idea de «coche divertido… urbanita impenitente», con un bagaje de millón y medio de unidades y, «desde siempre», con un personal estilismo.

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Aparcamiento… transversal. Un millón y medio de unidades y quince años después -casi dieciséis-, el biplaza Smart mantiene el inicial planteamiento de urbanita supercompacto que, en sus primeros bocetos de 1972, «anunciaba» un nuevo camino en los «futuristas sistemas de transporte».

Dicho y hecho, por mucho que la realización técnica se topase, entonces, con unos estrictos -como ahora- requisitos de seguridad internos.

No sería hasta 1991 cuando el departamento de diseño de Mercedes-Benz volviese a atacar el proyecto: los prototipos Eco Sprinter y Eco Speedster, marcarían la senda de concepción, diseño y seguridad; así que, cuando en 1993 Johann Tomforde lanza sobre la mesa de la Junta directiva de Mercedes-Benz, su fascinación daría lugar a las pinceladas concretas de un vehículo novedoso y hasta a la creación de un nuevo segmento: el «Micro Compact Car».

A partir de ahí… la joint venture con el relojero Swatch, el Samara City Coupé serie 450 (1994), el estreno mundial sobre las moquetas del Salón de Francfort (1997), el pistoletazo de salida de la producción (1998) en la nueva planta gala de Hambach donde, bajo la denominación «Smartville», aglutina bajo el mismo techo el montaje final y los proveedores de los principales componentes del coche. Nueve países comenzarán a vender, en octubre de ese año, los primeros Smart: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Suiza y España. Y también ese mismo año, Smart se convertiría en filial de la Daimler-Benz AG (la actual Daimler AG… a secas).

También desde el principio, el concepto Smart se ha empeñado en ofrecer al cliente numerosos servicios adicionales en torno a la movilidad personal; así, bajo la denominación «Smartmove» se puede alquilar un coche más grande a precio contenido, disponer de estacionamientos reservados y beneficiarse de otros varios servicios.

Tras la llegada del primer Smart diésel (1999), en la primavera de 2000 se lanza la versión Cabrio; la edición limitada Crossblade, sin techo, puertas, ni parabrisas -sólo un mínimo paravientos-; los roadster y roadster coupé en 2003, con nuevo logotipo (50 y 61 CV en gasolina y 41 CV en diésel), también las versiones deportivas Brabus (102 CV, 155 por hora de punta y 8,9 segundos de cero a cien); el cinco puertas Forfour en 2004 y, un año después, la propulsión híbrida (motor de gasolina y eléctrico); y hasta la tracción integral Formore en 2006; el primer Smart eléctrico (41 CV) en 2007 y, ese mismo año, diez después del pionero, la segunda generación del Fortwo; más potencia para el gasóleo Smart cdi (54 CV) en 2009; la segunda generación… de la segunda generación en 2010 y otro nuevo Fortwo Electric Drive (75 CV, coupé y cabrio) en 2012; también nuevos prototipos y hasta un millón y medio de entusiasmados usuarios, capaces ellos de estacionar… en transversal.

En fin, que con un millón y medio de unidades y con -casi- dieciséis años de vida comercial, el Smart está presente en 46 mercados de todo el mundo, desde Estados Unidos a China, desde Malasia a Rusia.

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