Diario de León

Fabia Combi. El pequeño «gran» Skoda

Maletero «panorámico» y nueva plataforma. Skoda lanza un órdago al segmento de utilitarios con 530 litros «de maletero» en el nuevo Fabia Combi. Llegará en abril, con un precio (estimado) en 14.400 euros (alrededor de 10.400 con Plan Pive).

El Skoda Fabia Combi Montecarlo gana enteros con nuevas aplicaciones prácticas y mecánicas.

El Skoda Fabia Combi Montecarlo gana enteros con nuevas aplicaciones prácticas y mecánicas.

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Pequeño… y capaz. Skoda continúa renovando la gama Fabia, ahora con la arquitectura familiar Combi, que viene a disputar territorio a otros enemigos naturales tan correosos como el Clio Sport Tourer de Renault o al Ibiza ST de Seat.

La habitabilidad —marca de la casa checa— prima también aquí: 530 litros de capacidad de maletero, lo que convierte al Fabia Combi en todo un súper capaz, equiparable incluso a la que proponen muchas berlinas altas de gama.

En el capítulo mecánico, dos turbodiésel tricilíndricos y tres de gasolina, todos con sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas, que propicia una rebaja del 17% en el consumo respecto al antecesor. El 1.4 TDI en versiones de 90 y 105 CV arranca en 3,4 litros su media de consumo; mientras, el también tricilíndrico de gasolina 1.0 litros (75 CV) homologa 4,8 litros de media y los dos 1.2 litros TSi, de 90 y 110 CV, lanzan su media de consumo en 4,7 litros por cada centenar de kilómetros.

Entre las incorporaciones que aporta el Fabia Combi, además de un bastidor de lo más noble en su comportamiento dinámico, el autoblocante electrónico XDS+ (de serie) se convierte en un excelente aliado, compartiendo también algunas de las soluciones aplicadas por el Grupo VW (al que pertenece Skoda) a la conocida plataforma MQB: sistema «Front Assist» (alerta en caso de hipotética colisión frontal), frenado automático para mitigación de impactos y frenada multicolisión.

Por no hablar del «Mirror Link», que permite «duplicar» el teléfono portátil en la pantalla táctil del salpicadero del coche; también el «SmartGate», con el que pueden enviarse datos del comportamiento del coche (ángulo del acelerador, frenos, consumo instantáneo…) al teléfono y analizar así «nuestro» grado de eficacia al volante; ya ven… como en las carreras.

Con esta generación desaparece la versión deportiva RS. Sí habrá una —llamada MonteCarlo— que, aunque tendrá motores de potencia «normal», lo parecerá por su aspecto, gracias a un alerón en el techo, paragolpes distintos con detalles en color negro brillante, elemento decorativo que también tendrán los faldones laterales, y llantas negras.

En suma, que la practicidad tampoco está reñida con el disfrute… al volante.

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Mpi

Redacción

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