Ferrari 488 GTB.
«La turbina»... vuelve a Maranello
Reducción de cilindrada, aumento de potencia y menor consumo . Si las «belinettas» forman parte de la iconografía de «Il Cavallino», otro tanto sucede con la turboalimentación. El 488 GTB… revive la magia.
Ritorno … a casa. ¿Se acuerdan del 308 GTB? Pues hacía cuarenta años que no se veían en los catálogos de Ferrari los míticos —y mágicos— V8 en posición central trasera. Ahora… han vuelto.
Sucesor por línea directa del 458 Italia, y en la vía filosófica del California T, la nuova berlinetta 488 GTB recrea el espíritu V8 Turbo, cuyos 670 CV son capaces de sprintar de cero a doscientos (sí, han leído bien) en… 8,5 segundos; y de utilizar solamente 3 pequeños segundos para cubrir el habitual sprint de cero a cien.
¿Quieren más? Pues ahí va…
Esos mismo 3.9 litros turboalimentados del V8 del XXI, permiten superar los 330 por hora de punta y, por si seguía faltando algo, tampoco nuestro protagonista asusta en consumo: 11,2 litros de media por cada centenar de kilómetros (260 g/km de CO2) todo un récord para el potencial del que se trata.zPor no hablar de los 77,6 metros/kilos de par que entrega el V8 Turbo desde sólo 3.000 giri . Demoledor… Como demoledor resulta también el registro marcado por la berlinetta 488 GTB en el giro a la pista particolare de Fiorano: 1 minuto y 23 segundos.
Así que, en 4,57 metros de largo; 1,95 de ancho y 1,21 de alto, el compendio tecnológico del 488 GTB lo cifra Ferrari en una romana de 1.370 kilos (un par de kilos por cada caballo), cuya masa se distribuye a razón del 46,5% sobre el tren delantero y el 53,5% sobre el trasero con, además, un estudio aerodinámico tan depurado que mejora el coeficiente Cx hasta rebajarlo en un 50% con respecto a su antecesor gracias, entre otros elementos, al doble spoiler frontal, a las tomas de aire laterales y al cartabón en los bajos de caja que se alarga hasta entroncar con el inicio del tren zaguero, y que el fabricante define como «fondo aerodinámico con generador de vértice».
El 488 GTB adopta el innovador sistema de control del ángulo de deslizamiento lateral —«Side Slip Control 2»—, que se integra en el «F1 Trac» y en el «E-Diff», para controlar la amortiguación activa, permitiendo así una mayor aceleración lateral en curva.
Y como siempre, también como siempre, la sonorità —por musicalidad— toma carta de naturaleza en una partitura motorística tan renovada como pulida y absolutamente distinta a todo lo oído hasta la fecha en las realizaciones de Il Cavallino Rampante .
Los nuevos mandos «en satélite», las inclinadas salidas de aireación y un cuadro de instrumentos que refuerza el efecto «cockpit» , con una neta separación entre el túnel central para envolver al conductor, acaban por poner la guinda a un interior en el que se respira ambientación deportiva por cada poro de su exclusivista diseño.