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Fiat 500X. Tan urbanita… como aventurero

Dos acabados de carrocería y dos tipos de tracción. Fiat apellida «X» su incursión en el emergente segmento SUV. Un nuevo despliegue para el utilitario 500, conjuntamente desarrollado con Suzuki, especialista en 4x4, que viene a recoger el testigo del Sedici. La tarifa arranca en 17.590 euros, aunque la marca ofrece «infinidad» de descuentos promocionales de lanzamiento.

Si, en Fiat, la estética nunca defrauda… tampoco el nuevo 500X es una excepción.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Otro órdago… Si Fiat ha venido sosteniendo propuestas pioneras, el catálogo del 500 vuelve a saltar a la palestra en actualización de diseño, innovación y personalizaciones. Los más de 1,6 millones de unidades matriculadas hasta la fecha, resultan ser un excelente aval.

Si el 500L y el 500Trekking abrieron caminos estético-prácticos, y por aquello de no dormirse… en sus laureles , otro podría suceder —seguro— con el 500X que, frente a sus enemigos naturales ofrece «imagen»… grande y musculada con respecto a un 500 normal; y no sólo, porque también el nuevo 500X, en 4,24 metros de largo (4,27 para la versión Cross) un buen aprovechamiento del espacio interior (cinco plazas) y un maletero de 350 litros.

Por no hablar del espíritu aventurero que su fabricante ha querido imprimirle: Urban, con tracción delantera, menor altura libre al suelo y menos aditamentos todocamino y la versión Cross, con 17,9 centímetros de altura libre al suelo, protecciones frontal y trasera, refuerzos laterales y unos ángulos de ataque y salida que le permiten aventurarse , con garantías, fuera del asfalto.

Habida cuenta las implicaciones empresariales de Fiat con Chrysler (Fiat Chrysler Automobiles… en realudad) y, por ende, la propiedad italiana de la legendaria Jeep, podría decirse —de hecho «se dice»— que nuestro protagonista resulta ser un Renegade a la italiana; así que, la imagen está servida.

También ese estilismo «retro-moderno» que ha hecho célebre al 500 se manifiesta en éste nuevo «X»: vistosos acabados, buenos materiales, diversidad de personalizaciones y hasta un toque Premium, moderno y sofisticado, que le sienta de maravilla al recién llegado.

En el capítulo motorístico, el 500X propone tres gasóleos (turbodiésel de rampa común), un tricilíndrico y dos tetracilíndricos, con potencias de 95, 120 y 140 CV; además de otros tres gasolina (110, 140 y 179 CV) que abrirán paulatinamente el abanico mecánico.

Podrán combinarse con tres cajas de cambio: la manual de 6 velocidades y las automáticas de 6 y 9 marchas, ésta última exclusivamente reservada a las versiones de tracción total 4x4.

A la vez que se dispone de tres modos de utilización: Automático, Sport y Tracción para los 4x2, porque en los 4x4 se sustituye éste último modo por el de Tracción 4x4. Con sólo girar un sencillo mando giratorio situado justo por detrás de la palanca de cambio, el conductor accede a estas posibilidades de «actuación» .

Por aquello de la virtuosa medianía… la versión 1.6 MultiJet de 120 CV es, posiblemente, la que más se ajuste a las exigencias del usuario que pretenda un coche agradable para la ciudad con, cuando convenga, aspiraciones de todocamino, por versatilidad de uso y un buen puñado de recursos en aceleración y buenas maneras dinámicas, por robustez y pisada de unos trenes de rodaje que cumplen a la perfección con su cometido.

El equipamiento es otra de las bazas que juega el 500X, contándose con elementos tan en boga como el aviso de cambio involuntario de carril, faros antiniebla con función «esquina», detector de ángulo muerto, control de frenada o control de crucero adaptativo.

Uno de los sistemas más innovadores es el «»Brake Control» (sistema de frenada) que utiliza sensores de radar y vídeo para detectar si el vehículo se acerca demasiado rápidamente a otro vehículo situado en su trayectoria, alertando al conductor para evitar el impacto o atenuar sus consecuencias; actúa entre 7 y 200 Km/h., proporcionando avisos sonoros y visuales, además de una breve desacelarción para avisar al conductor. Si éste no reacciona, el sistema frene el vehículo para evitar o mitigar el impacto.

El sistema, de forma autónoma, es incluso capaz de evitar la colisión contra objetos parados hasta 30 por hora de velocidad y contra objetos en movimiento si la velocidad es inferior a 50 por hora. El conductor tiene la posibilidad de regular la sensibilidad del sistema en tres niveles y, si lo desea, desactivar los avisos.

En suma, que Fiat da un paso al frente en el segmento de SUV compactos con una propuesta tan valiente como sugestiva, tan práctica como funcional, y con un estilismo marca de la casa que nunca defrauda.