El León… elevado a la máxima potencia
Un órdago al segmento deportivo… y familiar. Seat «rompe con la pana»: 280 CV… aderezados con 600 litros de maletero y 6,6 litros de consumo medio. Pura deportividad familiar. Su tarifa se cifra en 33.620 euros.
Rompiendo… barreras. Si el León, superventas de Seat, se ha convertido, desde hace ya años, en uno de los pilares en los catálogos de la marca, la llegada del la versión Cupra, con arquitectura familiar ST, vuelve a romper todos los esquemas en cuanto a versatilidad salpimentada en deportividad… extrema.
Noventa y una versiones a la venta y el marchamo de haberse alzado con el primer puesto de ventas entre los compactos (el segmento más activo del mercado)… las credenciales de un modelo, el León, cuya filosofía da un nuevo golpe de tuerca con el Cupra que, por ende, inaugura la carrocería familiar en sus propuestas.
Una fórmula, la de realizar un deportivo con carrocería alargada (4,54 metros, 20 centímetros suplementarios respecto a la berlina), que viene cosechando cada vez mayores éxitos en los mercados europeos.
Calidad contrastada y elementos específicos de marcado carácter deportivo (llantas de 19 pulgadas, asientos «baquet» , volante de tres radios, pedales de aluminio…), por no hablar de aplicaciones técnicas del mismo tenor (suspensión pilotada DCC, diferencial autoblocante activo, dirección progresiva…).
Quizá —seguro— sea el autoblocante mecánico VAQ con control electrónico, más deportivo y eficaz que el XDS, la perla tecnológica del conjunto, capaz de transmitir el cien por cien del par motor a una sola rueda (la de mejor agarre) con lo que no se pierde potencia de traslación al asfalto.
Si se combina todo esto con el célebre cambio automático secuencial DSG de 6 marchas (2.050 euros), la cosa adquiere tintes «deportivos-deportivos»: 6,0 segundos para sprintar de cero a cien, una autolimitada punta de 250 por hora y, lo mejor, unos contenidos 6,7 litros de media por cada centenar de kilómetros (6,6 con el cambio DSG).
Eso, claro, por no hablar del ESP desconectable en dos fases: desactivación del control tracción y el ESC en modo depoetivo y, la segunda posibilidad, desactivar totalmente el ESC; mientras, en modo «Confort», se puede «pasear en dominguero» … con la familia a bordo. Así que… ¡viva la dualidad!
Por lo que respecta al equipamiento de serie, además de las ya comentadas llantas de 19 pulgadas, el León ST Cupra adopta sensores de lluvia, Climatronic, control de velocidad de crucero, navegador con pantalla táctil de 5,8 pulgadas («Media System Plus»), faros de led integrales y freno multicolisión.
LA frenada de emergencia, el techo solar panorámico, los frenos Brembo (discos perforados y pinzas de 4 pistones), además de los neumáticos Michelin Pilor Super Cup 2 y las exclusivas molduras exteriores, se cuentan como opcionales.
En fin, que se ve la mano del piloto Jordi Gené, quien ha desarrollado el modelo, cuando pilotamos en modo «Cupra». Hala… ¡a disfrutar!