Diario de León

Kia Sorento. Razonable…

El fabricante coreano propone un «auténtico» 7 plazas. El nuevo Sorento, la tercera generación del SUV coreano, pone a Kia en «pie de guerra» frente a las marcas «premium» que dominan el segmento de militancia. Motor turbodiésel de 200 CV y posibilidad de elegir entre 4x2 y 4x4. Su tarifa arranca en 28.990 euros.

Bonito y práctico, el nuevo Sorento hace gala de una silueta más perfilada y moderna.

Bonito y práctico, el nuevo Sorento hace gala de una silueta más perfilada y moderna.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Espacio… de verdad. El ensayo general de 2002, cuando el fabricante coreano lanzaba la primera generación de un todocamino que ha acabado por convertirse en santo y seña de Kia, resultó tan bien a la marca, que hasta ha conseguido cambiar de categoría: más dos millones de unidades en el haber del Sorento.

Así que, la tercera generación, ésta que ahora desembarca en los concesionarios españoles, promete… nuevas sensaciones para el segmento SUV: aumento de tamaño (9,5 centímetros en longitud y 8 en batalla) y una perceptible rebaja en altura —por perfil de techo—, acaban por poner a nuestro protagonista en la pomada de lo más granado en el segmento de militancia.

Y no sólo, porque a la evidente deportividad del renovado diseño, el Sorento añade, lo que no es poco, un interior capaz para 7 plazas distribuidas en tres filas de asientos, con una tercera bastante menos testimonial que en la anterior generación; es decir, que si bien el acceso no es tan cómodo como para las dos primeras filas —lógico—, el fabricante ofrece ahora un espacio, en esas tercera fila, mucho más habitable y con regulación específica de la climatización —especialmente pensada para niños—, con lo que esa práctica posibilidad de las 7 plazas… gana enteros.

Como también los gana la calidad de los materiales y la terminación general de un interior en el que los cinco restantes ocupantes serán los reyes .

Una generosa pantalla de 7 pulgadas (el «7» parece ser el número mágico en el nuevo Sorento), opcionalmente de 8 pulgadas, preside un cuadro de instrumentos que ofrece una información de lo más precisa que, en el caso de la mencionada pantalla, se traduce en elementos como el navegador, el ordenador de a bordo o la innovadora —opcional, eso sí— cámara de 360º que, como fácilmente puede suponerse, se muestra especialmente útil en las maniobras de estacionamiento; no olvidemos que estamos al volante de (casi) 4,80 metros de coche .

También Kia ha revisado al alza el apartado técnico del nuevo Sorento: chasis más rígido que el de su antecesor —de cuya plataforma deriva— y mayor utilización de aceros de alta resistencia; la cruz de la moneda es un incremento de romana cifrado en torno a 40 kilos (entre 1.821 y 1.849 Kg., según se trate de la versión con cambio manual o automático); tampoco nada del otro mundo, habida cuenta que esa diferencia de peso se compensa sobradamente con el «Start&Stop» (de serie) y la potenciada mecánica: 200 CV en el tetracilíndrico multiválvulas turbodiésel que, lo mejor, anuncia nada menos que 45,0 metros/kilo de par entregados desde solamente 1.750 vueltas; así que, elasticidad y empuje… asegurados. Una condición que le viene de perlas a la filosofía todocamino, máxime cuando se trata de la versión de tracción total 4x4. Y, además, puede elegirse entre dos tipos de cambio, manual o automático, ambos de 6 marchas.

Respecto a la tracción 4x4, el renovado Sorento cuenta con bloqueo del diferencial trasero, que puede utilizarse a baja velocidad, y con la posibilidad de elegir entre modos de conducción: Normal, Eco y Sport; ala vez que Kia estrena aquí un innovador sistema de asistencia eléctrica para la dirección, más preciso y con mejor guiado.

El control de distancia respecto al coche que nos precede, el control de ángulo muerto, el aviso de tráfico posterior o el de cambio involuntario de carril, son algunos de los elementos de ayuda a la conducción que ofrece el nuevo Sorento que, desde su versión de acceso, tiene un completo equipamiento de serie: luces de led, control de crucero, sensor de lluvia y estacionamiento, climatizador bizona, bluetooth…

Equipamiento al que puede añadirse el techo solar, los asientos con regulación eléctrica (también refrigerados y calefactados), la mencionada cámara de visión 360º grados y el portón trasero de apertura automática para acceder a un maletero que, si se utilizan las 7 plazas ofrece 142 litros de capacidad y 602 si se utilizan cinco plazas; con sólo las dos plazas delanteras ocupadas, la capacidad alcanza los 1.662 litros.

En suma, que Kia propone una nueva generación del Sorento en la que, sobre todo, prima el confort de los ocupantes, por las generosas dimensiones de un habitáculo más cuidado y tecnológico que en anteriores generaciones.

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