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DS 5. Citroën… ‘escala’ peldaños

Yves Bonnefont (director general marca DS) “El nuevo DS 5 lanza nuestra identidad de marca, 60 años después del DS original”. Primer modelo ‘filial’ como marca independiente . La puesta al día del DS 5 la interpreta el ‘chevron’ en clave de marca independiente, cambios exteriores, motores más potentes y un interior simplificado. Llegará éste próximo —muy próximo— junio.

Publicado por
javier fernández
León

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Nueva etapa… guiño al «Tiburón» . Lanzado en 1955, el DS —‘Tiburón» … en España— sigue siendo uno de los iconos del automóvil francés del XX. Popular por sus éxitos comerciales y deportivos, también por su condición de ‘coche oficial’ —el general De Gaulle lo utilizó profusamente— y por sus papeles en el cine, el DS Tiburón marcó la vida social gala y proyectó el ‘savoir faire’ a todo el mundo.

Ahora, «la marca» DS reinventa el concepto con el nuevo DS 5, que incorpora elementos como una calandra vertical con el logotipo DS en el centro, faros led Vision , una pantalla táctil de última hornada —7 pulgadas, en color— que propicia un sencillo acceso a todas las funciones del coche, desde el sistema de navegación a la música, y que también simplifica la ergonomía del habitáculo eliminando hasta una docena de mandos de la consola central; incluso con la posibilidad de duplicar nuestro smartphone . Mientras se conduce, sólo funcionan las aplicaciones que cumplen un estricto pliego de condiciones sobre riesgos de distracción al volante.

Y la guinda del interiorismo: tapicería de confección «Barcelet» en unos asientos que ofrecen tres tipos de cuero, entre los que se cuenta el cuero napa «plein fleur» y el cuero semi-anilina, uno de los más refinados del mundo, raramente utilizados en la industria del automóvil, que equipa uno de cada cinco DS 5 vendidos.

La vista zaguera, con unas vías ensanchadas, adopta dos salidas de escape integradas en el paragolpes y seis guías de luz, que acaban por reforzar la elegancia del conjunto.

Tanto en gasolina como en gasóleo, el nuevo DS 5 incorpora las últimas motorizaciones del Grupo PSA, con un abanico de potencias entre 120 y 210 CV y unos consumos medios entre 3,8 y 4,4 (3,5 litros la versión Hybrid 4x4). En el caso de los gasolina, las versiones THP —turbo e inyección directa— con potencias de 165 y 210 CV, con el cambio automático de 6 marchas que, en el primer caso, homologa 5,9 litros de consumo medio (135 g/km de CO2) y de 6,2 litros para la versión más potente (144 g/km de CO2). En el apartado diésel, toman carta de naturaleza en el DS 5 los turbodiésl de rampa común BlueHDi de 120, 150 y 180 CV, además del Hybrid 4x4 (200 CV) que combina el turbodiésel con un motor eléctrico y permite disponer de una conducción a la carta merced a la posibilidad de elegir, mediante una sencilla rueda situada en la consola central de cuatro modos de conducción: Auto, ZEV («Zero Emisión Vehicle» ), 4 ruedas motrices (las delanteras con el motor térmico y las traseras con el eléctrico) y Sport (máxima utilización del motor eléctrico en apoyo del térmico).

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