Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Serie 3 (E21) 1975: El motor de 4 cilindros utiliza el mismo bloque (M10) del Brabham BT52 con el que Nelson Piquet ganó el Mundial de F1. En 1977 , los faros dobles identificaban las versiones más potentes (323i de 143 CV), el salpicadero se orienta hacia el conductor —como hoy— y, en mayo de 1981 , tras seis años de producción, se alcanza el millón de unidades, con lo que el Serie 3 se convierte en el BMW más vendido.

Serie 3 (E30) 1982: La segunda generación ofrece el primer diésel (324d, 86 CV), el deportivo M3, la tracción 4x4 y las carrocerías Cabrio, 4 Puertas y Touring (familiar).

Serie 3 (E36) 1990: La tercera generación se convierte en el primer coche alemán en adoptar refuerzos integrados en las puertas para (más seguridad y resistencia del habitáculo); toda la gama equipa ABS de serie, faros carenados y, en 1992 , la primera carrocería Coupé; la segunda generación M3 montaba motor de 6 cilindros (286 CV).

Serie 3 (E46) 1998: Motor turbodiésel 6 cilindros en línea con inyección directa (184 CV); el 316i estrena distribución «Valvetronic»; en 2000 aparece la tercera generación M3 (diferencial autoblocante variable); DSC de serie en toda la gama y, con la cuarta generación, llegan los gasóleos a los Coupé y Cabrio.

Serie 3 (E90) 2005: La sexta generación monta suspensiones de aluminio (inspiración Serie 5 y Serie 7); estrena el sistema «iDrive» (menos botones en el salpicadero); motor «Twin Turbo» en el 335i Coupé; en 2007 llega el primer Coupé 3 con techo duro escamoteable automatizado (tres piezas de acero ligero); la cuarte generación M3 adopta motor V8; en 2008 el 335d (286 CV) de 3.0 litros biturbo; en 2010 aparece el cambio automático de 7 marchas y doble embrague; llegan tres líneas de equipamiento: «Sport», «Luxury» y «Modern».

Serie 3 (F30) 2012: El 320d «EfficientDynamics Edition» homologa 4,1 litros de media; llega la versión híbrida «ActivHybrid 3» (motor de gasolina 6 cilindros de 306 CV y motor eléctrico de 55 CV); en 2013 aparece la versión Gran Turismo (F34) ; en 2014 llega el nuevo M3 (F80) con motor turboalimentado (atmosférico en las cuatro generaciones anteriores).

tracking