Diario de León

Porsche 911 GT3 R. Salto a la fama…

Basado en el 911 GT3 RS, ‘competición-cliente’, con un solo asiento. Porsche sigue rindiendo culto a la imagen más famosa en sus catálogos. ‘Clonado’ del 911 GT3 RS de serie, el fabricante ha diseñado un coche (500 CV) para clientes que quieran competir en categoría GT3, con diseño ligero y mayor eficacia aerodinámica.

Porsche mantiene, y cultiva profusamente desde hace décadas, la filosofía ‘competición-cliente’.

Porsche mantiene, y cultiva profusamente desde hace décadas, la filosofía ‘competición-cliente’.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Culto… a ‘la parroquia’. El 911 GT3R comparte con su hermano de producción el característico techo de doble bóveda y una distancia entre ejes alargada en 8,3 centímetros con respecto a su antecesor, que garantiza un mejor reparto de pesos y un comportamiento más predecible , sobre todo en curvas rápidas.

El techo, el capó y carenados delanteros, los pasos de rueda, las puertas, las secciones laterales y zagueras, así como el capó trasero —tapa del motor—, están realizados en material composite muy ligero, a base de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y, por primera vez, las ventanillas y el parabrisas son de policarbonato.

El nueveonce que ahora lanza Porsche, está propulsado por una innovación del 6 cilindros bóxer atmosférico —cilindros planos y opuestos—, idéntico al que monta el 911 GT3 RS homologado para utilización en carretera, dotado de inyección directa de combustible y con válvulas de apertura variable, que garantiza consumos más eficaces —importante para las carreras de Resistencia—, que transite sus 500 CV a las ruedas traseras mediante una transmisión Porsche secuencial de 6 velocidades, con levas en el volante, igual que los 911 GT de carretera.

Incluso el estudio aerodinámico mantiene las pautas del coche de calle: tomas de aire en el carenado delantero que, junto a los pasos de rueda, incrementan la carga aerodinámica sobre ese eje. A la vez que, con dos metros de anchura y 40 centímetros de profanidad, el alerón posterior contribuye al equilibrio aerodinámico general del coche.

También el 911 GT3 R hereda de su hermano mayor RSR el radiador situado en el centro con lo que, al eliminar los radiadores laterales, se mejora el centro de gravedad y, a la vez, el radiador queda mejor protegido en caso de impacto, además de favorecer la salida de aire caliente por las aberturas del capó delantero.

Por lo demás, se ha optimizado el sistema de frenos —ABS adecuado para las carreras de larga distancia—, adoptando pinzas de frenos de seis pistones en las ruedas delanteras y de cuatro en las traseras y, en el capítulo de la seguridad práctica, las puertas y las ventanillas laterales pueden quitarse y la compuerta extraíble del techo es ahora más grande.

El precio del 911 GT3 R, disponible a partir de diciembre del presente 2015, se sitúa en 429.000 euros, a los que hay que añadir los impuestos específicos de cada país.

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