Audi R8. Herencia… de carreras
Nunca antes… ni tan rápido ni tan deportivo. Audi lanza un órdago -otro más- al exclusivista subsegmento de los ‘superdeportivos’. La segunda generación del R8, con motor V10 y dos rangos de potencia (540 y 610 CV), estrena avances de última hornada. Su tarifa ronda los 214.870 euros.
Herencia de Le Mans… La segunda entrega del ‘Ferrari de Audi’ -para muchos observadores- la declinan los Cuatro Aros en un biplaza -‘de la pista a la calle’ - ultradeportivo, en clave de escaparate tecnológico, que bebe en las fuentes de la competición: comparte más de la mitad de las piezas de la versión ‘de carreras’ (LMS, Le Mans Series).
Consecuencia: beneficio mutuo, para el modelo y, eso también, para la nueva factoría de Böllinger Höfe, en la que 400 empleados fabrican ‘a mano’ las tres versiones del nuevo R8: V10, V10 Plus y LMS.
Construido mayoritariamente en aluminio, con un bastidor que recorta en 200 kilos la anterior ‘romana’ y un 40% más rígido que su antecesor , el actual R8 puede presumir de utilizar un tipo de aluminio más resistente y, a la vez, una mayor cantidad de fibra de carbono; un entramado, éste de la fibra de carbono, que los ingenieros han dispuesto longitudinalmente -antes a 45º- para aumentar la dureza y las ‘sensaciones de conducción’ en función de las cargas que soporta el coche.
El ‘botón de muestra’ : trama vertical en el pilar central, transversal a la marcha -la trama… se entiende- en la pared separadora del motor y longitudinal -sí, la trama- en el túnel central.
Por si no les había quedado claro el ‘galimatías’ , ahí va otra… ‘variable’ : el carbono se pega al aluminio, sujeto con tornillos y remaches, de forma que la combinación adquiere así una enorme rigidez.
Eso, por no hablar de sus innovadores faros láser (hasta 500 metros de alcance) y hasta una versión eléctrica del modelo, que adopta nuevas baterías de litio de alta capacidad (450 kilómetros de autonomía) y que también equiparán el primer SUV «cien por cien» eléctrico de la marca.
En el capítulo motorístico, el nuevo Audi R8, que comenzará a venderse en otoño, cuenta con dos variantes: el V10 ‘a secas’ que rinde 540 CV (191.870 euros) y el V10 Plus, que llega hasta los 610 CV (214.870 euros); ambas con el motor de 5.2 litros -10 cilindros en V… claro- unidas al cambio automático secuencial S-Tronic de 7 velocidades, con levas en el volante, y a la tracción total a las cuatro ruedas que, como fácilmente puede suponerse, se convierte en un excelente aliado para ‘digerir el caballaje’ y facilitar el manejo del R8.
Sólo necesita 3,5 segundos para ‘clavar el crono’ de cero a cien (320 por hora de punta) y 3,2 en la versión Plus (330 por hora de punta).
Los frenos cerámicos (metálicos en el V10 ‘normal’ ), la suspensión electrónica y los alerones de fibra de carbono (140 kilos de carga aerodinámica) personalizan, y optimizan, un coche de ensueño…