Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro millones de unidades, entre Kadett y Astra, en el haber de los compactos de Opel que, alineados… superarían los 100.000 kilómetros, formando una fila capaz de rodear dos veces y media el Ecuador.

El Kadett B, antecesor por línea directa del nuevo Astra, cumple 50 años. Con 2,6 millones en su cuenta de resultados, el Kadett ya se anunciaba en 1960 con el conocido lema ‘Das Auto’ . Aunque, hasta ‘nuestros días’ , el ‘best-seller’ absoluto en los 79 años de historia compacta en Opel es el Astra F (1991-1997), que asumía la denominación en todos los mercados europeos y que vendió más de 4,1 millones de unidades; una marca que casi alcanzaron el Kadett E (3,8 millones) y el Astra G (3,9 millones).

El pionero… Tanto en lo técnico como en lo económico, ‘aquel’ primer Kadett (1936-1940) convertiría a Rüsselsheim en una de las plantas productivas europeas más avanzadas de su época, llegando a superar las 100.000 unidades. Carrocería autoportante (suspensión delantera independiente «Dubonnet» y trasera con ballesta derivada del Olympia), versiones sedán y descapotable, el pionero de los Kadett sólo costaba 2.100 marcos… ‘de entonces’ , su motor tetracilíndrico cubicaba 1.073 c.c. y rendía 23 CV.

1962-1965: El Kadett A, con un generoso maletero y un amplio habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo motor (cuatro cilindros, 40 CV) y muy bajos costes de mantenimiento, se convirtieron en la receta que hizo triunfar al Kadett A del que Opel fabricó cerca de 650.000 unidades; su contorno de tres volúmenes y dos puertas era al mismo tiempo serio y moderno.

1965-1973: «Das Auto». La nueva versión Kadett B medía poco más de cuatro metros, aumentaba su potencia hasta 55 CV y contabilizó 2,6 millones de unidades en su haber.

1973-1979: «El atleta». El Kadett C (propulsión trasera) tuvo muchas caras: un pequeño coche familiar, un elegante segundo coche con un práctico portón trasero y un coupé deportivo; superó los 1,7 millones de unidades; el deportivo Kadett GTE, con motor 1.9 litros de inyección electrónica (Bosch L-Jetronic) de 105 CV (900 kilos, 184 por hora de punta), se convirtió en un referente en rallyes.

1979-1984: La cuarta generación del Kadett inauguró la tracción delantera, montaba un nuevo motor de 1.3 litros (60 y 75 CV) y ofrecía una versión Station Wagon con hasta 1.425 litros de capacidad de maletero. También tendría versión deportiva GT/E (1.8 litros y 1115 CV).

1984-1991: El segundo Kadett de tracción delantera (3,8 millones de unidades) conseguía un récord aerodinámico: Cx de 0,39 (0,30 el deportivo GSi, con motor de 16 válvulas).

1991-1997: «El bestseller». Alrededor de 4,1 millones de unidades contabilizó ‘aquel’ Astra F que tomaba el relevo del Kadett; el Opel más vendido de la historia se embarcaba en la gran ofensiva de la seguridad: cinturones delanteros con pretensores, asientos con rampas antihundimiento, protección lateral en la puertas y, por primera vez, todos motores equipados con catalizador.

1998-2004: «El versátil». Diseño semejante a un coupé, con carrocerías de 3 y 5 puertas y familiar Station Wagon; carrocería completamente galvanizada y nuevos motores; batalla alargada (mayor habitabilidad) y un maletero de 370 litros.

2004-2009: «Coche imponente». Una docena de motores (de 90 a 240 CV) y siete carrocerías, el Astra H vendió 2,7 millones de unidades.

2009-2015: «Pieza de diseño». El Ast

ra J, aglutinador de una nueva filosofía de diseño, ‘ayudaba’ al conductor con innovadoras tecnologías: cámara frontal «Eye» de reconocimiento de señales de tráfico, límites de velocidad o prohibiciones de adelantar, alerta de cambio involuntario de carril, cambio de luces corta/larga…

Desde 2015… Más ligero y dinámico, el Astra K, que ahora desembarca en los concesionarios, se convierte —53 años después— en la nueva apuesta de Opel para el segmento de modelos compactos.