Diario de León

MOTOR

Nace el León más potente

Seat ‘rompe con la pana’… especial forofos. León Cupra: potencia histórica

El León Cupra

El León Cupra

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ ZADÓN
León

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Nace el León más potente, y rápido, de la historia. Una decena de caballos suplementarios (290 totales) lo ‘propulsan’ hasta los ‘autolimitados’ 250 por hora de punta, a ‘sprintar’ en 5,7 segundos y de ahí… al corazón de las sensaciones. Costará 33.600 euros.

 

Histórico… Ya sabíamos que el León abandera las propuestas de Seat, y sus resultados comerciales; ahora… también sabemos que ele ‘superventas’ configura su catálogo con una versión que hará las delicias de los incondicionales… incluso de quienes no lo sean tanto: el tetracilíndrico 2.0 TSI, con doble inyección y distribución variable, ‘sube’ ahora hasta los 290 CV, asociado al cambio DSG, al diferencial autoblocante, al control de chasis adaptativo (DCC), a la dirección progresiva…

Si el apellido Cupra en sinónimo de prestaciones y alto rendimiento en los catálogos de la marca, Seat riza el rizo con esta renovada propuesta del León: 5,6 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien (5,7 con el cambio manual) y 250 por hora de punta (autolimitados… claro); los 35,6 metros/kilo de par se alcanzan —también ahora— entre 1.700 y 5.800 vueltas lo que, como fácilmente puede suponerse, se traduce en un evidente ‘empuje’ en cualquier situación. Y eso, con un consumo medio —homologado…— de sólo 6,5 litros con el cambio automático secuencial DSG y dos décimas más (6,7) con la caja manual de 6 marchas.

La ‘progresión geométrica’ del nuevo León Cupra alcanza su máxima expresión con el opcional «Performance Pack»: frenos Brembo de cuatro pistones —discos delanteros perforados—, llantas de 19 pulgadas (en negro o naranja… a elegir) calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.

Elementos cromados en el interior, con el negro disponible opcionalmente. Y los ‘nuevos’ 290 CV… acústicamente perceptibles merced a un ajustado sistema de escape capaz de otorgar un sonido aún más refinado.

Una contenida ‘romana’ y una rígida estructura, además del diseño «típicamente ligero» de la nueva familia del León, resultan ser las claves del nuevo Cupra. La también nueva generación del chasis adaptativo DCC, específicamente desarrollado para el Cupra, se muestra aún más sensible (mejor respuesta), adaptando las características del chasis a las condiciones predominantes en milisegundos; lo mismo que con las preferencias del conductor: el Cupra «Drive Profile» permite una amplia personalización del estilo de conducción (Comfort, Sport, Eco e Individual) modificando la respuesta del acelerador, la deportividad del cambio DSG, la progresividad de la dirección y del autoblocante, y ‘afinando’ incluso el sonido del motor.

La luz ambiental adapta el color de los led: rojo para los modos Cupra y Sport, y blanco para los modos Comfort y Eco, mientras que en el modo individual pueden elegirse ambos colores.

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