Cerrar

Talisman. El ‘mágico’… del rombo

Renault lanza un órdago al segmento medio-alto. Talismán (del francés ‘talisman’, del persa ‘telesmat’, del griego ‘télesma’ ‘rito religioso’) objeto, a veces con figura o inscripción, al que se atribuyen poderes mágicos (RAE). El ‘rombo’… al pie de la letra.

Publicado por
javier fernández
León

Creado:

Actualizado:

Mágicos… poderes. «La silueta debe estrecharse… cada pieza debe ser bella».

Con estos mimbres… y ‘algunos’ más; en 4,85 metros de largo y 1,87 de ancho, Renault lanza -además de un innovador paquete tecnológico-‘su’ berlina del XXI: el Talisman, sustituto del ‘superventas’ Laguna y con, eso también, ADN del monovolumen Espace, con el que comparte chasis, motores… y tecnologías varias , como es el caso de la pantalla táctil de 8 pulgadas.

El caso es que nuestro protagonista, que lo será -‘protagonizar’ - a partir de diciembre los catálogos del rombo , con mayor amplitud interior de la que se disfrutaba en el Laguna, un maletero mucho más generoso (entre 608 y 1.700 litros, si se abaten las plazas traseras) y unas terminaciones sensiblemente glamourosas (el acabado Initiale Paris marcará tendencias ), amén de unas vanguardistas tecnologías: chasis «4Control» con las cuatro ruedas direccionales, amortiguación pilotada, faros «LED Pure Vision» y, para que nada falte, lo último de lo último en asistencia a la conducción: control de crucero activo, frenada automática de emergencia y un -según el fabricante- «personalizable placer de conducir» merced a la tecnología «Multi-Sense» con un abanico desplegable en cinco modos: Confort, Sport, Eco, Neutro y Perso; incluso se cuenta con un botón de atajo para pasar instantáneamente del modo Sport al Confort.

Matizado , todo ello, con una paleta de nueve colores metalizados y barnizados en alta durabilidad: Blanco Nacarado, Biege Duna, Azul Cosmo, Marrón Visión, Gris Casiopea, Gris Platino, Negro Estrella, Rojo Carmín, Negro Amatista (exclusivo del acabado Initiale Paris), además del opaco Blanco Glaciar . Por no hablar de cinco tipos de llantas de aleación, cuyo diámetro gira entre 16 y 19 pulgadas.

¿Y en cuanto a mecánicas? Pues ‘resulta’ que el Talisman hace suyos los tetracilíndricos de contenida cilindrada, gasolina y diésel, que forman en la última hornada Energy de Renault: TCe de 150 CV y TCe de 200 CV, equipados con el cambio automático EDC de 7 velocidades y doble embrague. Las tres propuestas turbodiésel vienen dadas por el dCi de 110 CV, con posibilidad de asociarse tanto a la caja manual de 6 velocidades como a la automática EDC de doble embrague e idéntico número de marchas; el dCi de 130 CV (cambio manual o automático de 6 marchas) y en el techo de gama, a imagen y semejanza del Espace, el Bi-Turbodiésel dCi de 160 CV, exclusivamente solidarizado con la caja automática de doble embrague y 6 relaciones. Érase una vez… una berlina.

El ‘rombo’ … al pie de la letra, camino de la seducción y sin acento en la ‘a’ … Talisman.

Cargando contenidos...