Diario de León

BMW X1. Funcional… y familiar

Gana espacio, practicidad y efectividad mecánica. El X1 se pone al día. BMW renueva al alza su todoterreno compacto. Completo y equilibrado, ‘nace’ con vocación de convertirse en ‘coche para todo’. Arranca su tarifa en 30.950 euros para las versiones diésel y en 31.900 para las de gasolina.

Renovado diseño y nuevas proporciones en la segunda generación del BMW X1.

Renovado diseño y nuevas proporciones en la segunda generación del BMW X1.

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Herencia… ‘delantera’ . Está visto que el primer BMW de tracción delantera —Active Tourer— ha creado escuela en los catálogos de la Bayerische : el nuevo X1 adopta ese mismo chasis para colocar el motor en posición transversal… delantera, claro, como la tracción; sin ‘traiciones’ ni ‘rupturas filosíficas’ , por mucho que la propulsión haya venido siendo norma en la Motoren Berke … desde su particular ‘noche de los tiempos’ .

Así que, esta segunda entrega del X1, cuya primera experiencia puede presumir de haber superado las 730.000 unidades, salta a la palestra con un habitáculo más espacioso —moderno y elegante… también— fruto de esa colocación mecánica —de longitudinal a transversal— que permite más holgura en una ‘cabina’ , y un maletero que sube de 420 a 505 litros su capacidad.

Eso, por no hablar de unas soluciones prácticas tan interesantes como los respaldos posteriores ‘tri-partitos’ (40/20/40) y la opcional fila trasera deslizante; además de la butaca delantera derecha abatible, las mesitas tipo avión —plegables— o el portón zaguero de accionamiento eléctrico.

Un buen puñado de innovadoras adopciones y, también en el capítulo de los opcionales, elementos como los faros de led , el control dinámico de la suspensión (DDC), la pantalla virtual (BMW Head-Up Display) y el sistema «Driving Assistant Plus».

Con el Q3 de Audi, el GLA de Mercedes y el Evoque de Range Rover en el ‘punto de mira’ , el X1 presume ahora de una imagen más «de todoterreno»: más ancho y alto, nuestro protagonista incrementa su robustez estética con, en el interior, unos asientos en posición más elevada, un salpicadero más vistoso y, en general, una mayor calidad de materiales en la realización general del habitáculo.

En el capítulo mecánico, los tetracilíndricos turbodiésel se modernizan, arrancando su propuesta con el 16d de tracción delantera (116 CV), también en versión tricilíndrica sDrive (herencia Mini), cuya tarifa se cifra en 29.300 euros (con PIVE y descuentos promocionales) y que homologa 3,9 litros de consumo medio. En el siguiente escalón, las versiones 18d y 20d con 150 y 190 CV respectivamente, que gastan de media 4,1 y 4,8 litros; mientras el techo de los gasóleos viene dado por el 25d, que rinde 231 CV, homologa 5,0 litros de consumo medio, monta de serie el cambio automático de 8 marchas y tracción 4x4 xDrive, sistema que también se ofrece opcionalmente en los 18d y 20d.

De momento, BMW solamente ofrece un par de versiones de gasolina: el tricilíndrico 18i de 136 CV y el tetracilíndrico 25i de 231 CV, también con el cambio automático firmado por la japonesa Aisin y la tracción total 4x4.

Y la ‘guinda’ … todos los motores pueden ‘solidarizarse’ (opcionalmente por 570 euros) con la suspensión electrónica.

En suma, que el X1 adquiere ahora una nueva dimensión… ‘delantera’ sin ‘traiciones filosóficas’ y, por ende, una también nueva dimensión práctica.

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