Diario de León

Skoda. Experiencia, coraje… y energía

Laurin & Klement… ciento diez años. El 29 de octubre de 1905, la Voiturette A marcaba el camino de lo que hoy conocemos como Skoda. Los fundadores de ‘aquella’ incipiente compañía, los ‘dos’ Václav, Laurin y Klement, presentaban su primer automóvil. A partir de entonces… más de 17 millones de unidades nos contemplan.

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Bohemia… no sólo cristal. Bohemia es una de las cunas del automóvil; así lo pensaron, hace ciento diez años, cuando los ‘dos’ Václav —Laurin & Klement— se lanzaban a la aventura del automóvil…

En 1905, una década después de establecer la fábrica de bicicletas «L&K» y seis años más tarde de la fabricación de la primera motocicleta «L&K», la compañía daba el salto a la producción automovilística con una pequeña ‘Voiturette’ de 7 CV.

Aquel ‘carro pequeño’ —coche pequeño… también—, según la denominación gala de la época, que ha llegado hasta nuestros días como histórico término coloquial automotriz, saltaba a la palestra comercial poco después de los iniciales ‘tests’ de conducción, y la publicación de las primeras fotos oficiales en la edición del 29 de octubre del periódico alemán ‘Automobil-Zeitung’; sería la primera aparición «oficial» del término Voiturette, también publicada en el semanal checo ‘Sport a Hry’ («Deporte y Juegos») a finales de 1905.

Lo que, en 1905, comenzó con el Voiturette A, ha evolucionado tanto… como que Skoda —heredera por línea directa— ha acabado convirtiéndose en un fabricante a escala mundial: alrededor de 40 modelos —versiones incluidas— y más de 17 millones de unidades vendidas desde ‘aquel’ 1905.

La producción del Voiturette A seguía el entonces moderno principio de fabricación con motor bicilíndrico refrigerado por agua (1.005 c.c. y 7 CV), capaz de ‘lanzar’ —el coche pequeño…— a 40 por hora de velocidad máxima; la transmisión era de 3 marchas —y marcha atrás—, pesaba media tonelada y se producirían 44 unidades… otro ‘récord artesanal’ para la época.

Si la Voiturette A fue el primer automóvil firmado por los ‘dos’ Václav, el germen habría que buscarlo en un motor bicilíndrico en «V», mostrado por la compañía en el Salón del Automóvil de Praga que, algunos años antes, ya apostaba por la producción «privada» de automóviles, tal como constaba en un catálogo de motocicletas fechado en el año 1900: «Laurin & Klement, fábrica de bicicletas, motocicletas y automóviles en Slavia, Mladá Boleslav (Bohemia)».

El ‘pistoletazo de salida’: julio de 1900, «L&K» presentó en Praga el «cuadriciclo» (un vehículo de cuatro ruedas, con el pasajero sentado delante y en posición más baja que el conductor) a renglón seguido, cambiando el manillar por un volante, el «cuadriciclo» pisaba la ‘alfombra roja’ del Salón del Automóvil de Praga (1901) y de ahí, a la gloria productiva… de Skoda.

¡Vsechno nejlepsí k Tvym narozeninám! ¡Feliz cumpleaños!... por entendernos.

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