Clubman. Seis ‘huecos’... para el Mini
Mayor tamaño, y espacio, para todo un modelo familiar. El Mini crece. Tanto, que se apropia de la plataforma del BMW Serie 2 Active Tourer, también de su refinamiento, sin perder su filosófica ideología. La tarifa del nuevo Clubman arranca en 23.800 euros (One gasolina) y en 24.800 para el One D.
Mini… devenido en Maxi . La mayor visión familiar de un Mini se apellida Clubman: 4,25 metros de largo —todo un típico segmento medio— y hasta seis puertas —contando las dobles zagueras-; herencia, diríase por vía directa, de aquella versión original nacida hace un par de décadas —motor 1.275 de 85 CV… ¿recuerdan?— que se convertiría en todo un revulsivo para la época.
El caso es que, nuestro protagonista, se configura hoy como un enemigo natural para realizaciones como su pariente , el Serie 1 de BMW, el A1 de Audi, el Clase A de Mercedes o el V40 de Volvo.
Con este planteamiento, el nuevo Clubman firmado por Mini, crece 25 centímetros respecto a su hermano de ‘solo’ cinco puertas, también 9 centímetros de ancho, cotas que redundan en beneficio de una mayor habitabilidad y de un maletero cuya capacidad alcanza ahora los 360 litros. Incluso la posibilidad de abatir los asientos traseros en secciones 40/20/40, propicia una singular versatilidad.
Tan es así, que el fabricante ya ha anunciado la desaparición, para 2017, de la versión todoterreno Countryman a la que sustituirá el Clubman.
Encuadrado en el exclusivista segmento «Compacto Premium», el Mini Clubman adopta detalles interiores claramente diferenciados: freno de estacionamiento eléctrico, regulación eléctrica en los asientos delanteros y embellecedores retroiluminados; mientras, en el exterior, la exclusividad viene dada por las clásicas dos hojas —«Split Doors»— traseras, que pueden abrirse eléctricamente pasando el pie por debajo del paragolpes aunque, eso sí, nunca se cierran automáticamente.
El Clubman comparte abanico motorístico con las arquitecturas de tres y cinco puertas, es decir, que Mini sigue confiando en las evolucionadas mecánicas de tres y cuatro cilindros, tanto en gasolina como el diésel que, en éste último caso, ofrecen un par de perlas de 2.0 litros: el Cooper D (150 CV) y el Cooper SD (190 CV), con tarifas de 28.400 y 31.900 euros respectivamente; motores mucho más eficaces y silenciosos que sus antecesores de 143 y 184 CV. La panoplia diésel se completa con el tricilíndrico One D (116 CV), que cuesta 24.800 euros y homologa 3,8 litros de consumo medio.
Otros tres motores de gasolina, dos de ellos tricilíndricos, completan una oferta escalonada en tres potencias: 102, 136 y 192 CV (23.800, 26.200 y 29.900 euros respectivamente) cuyos consumos medios oscilan entre 5,1 y 6,2 litros.
La caja de cambios automática Steptronic de 8 marchas, que comparte protagonismo con la manual de 6 velocidades, es otra de las incorporaciones que recibe el nuevo Clubman, cuya gama ofrece opcionalemente la suspensión adaptativa DDC y el «Mini Drivong Modes», con tres modos de conducción: Mid, Sport y Green.
En definitiva, un Mini más completo, cómodo y práctico, sin perder sus filosóficas maneras de conducción.