Audi A4. Tecnología contrastada
Los Cuatro Aros vuelven a la carga en el segmento medio. La nueva propuesta A4 lanza a la palestra una renovada berlina, y su correspondiente familiar Avant. Generosa carga tecnológica, mecánicas actualizadas y mayor practicidad. Las tarifas oscilan entre 35.000 y 45.000 euros… en ‘números redondos’.
Tecnología Q7. Con éste mimbre , y doce millones de unidades en su haber, el A4 vuelve a lanzarse al ruedo de l segmento medio.
Es verdad que no se trata del modelo más exitoso de los Cuatro Aros en cuanto a ventas (el A3 lo superó en 2014), aunque también lo es que nuestro protagonista lidera el segmento a lo largo de 2015, con lo que se convierte en uno de los modelos estratégicos en los catálogos del fabricante germano y, por ende, también en uno de los escaparates tecnológicos de Audi.
Hasta un 90% de piezas nuevas recibe esta edición del A4, con personalidad propia dentro, lógicamente, de los parámetros generales de la marca, lo que acaba traduciéndose en una contrastada calidad general, buenas maneras dinámicas y una agradable utilización.
Por no hablar de que el nuevo A4 consigue reducir el ya interesante coeficiente aerodinámico del que hacía gala su antecesor: el Cx de 0,23 resulta ser un dato de lo más contundente, por lo que incide en la reducción de consumos.
También los ingenieros firman un excelente trabajo de insonorización con, por ejemplo, el montaje de una plataforma (MLB) con mayor rigidez torsional, la adopción de un parabrisas con un aislamiento acústico comparable al que se utiliza en segmentos superiores y una apreciable reducción de romana que ayuda a la consecución de interesantes prestaciones.
Salvo por la altura, que sigue siendo récord en su segmento, el nuevo A4 crece en todas sus cotas, lo que redunda en beneficio de una mejor habitabilidad —sobre todo en las plazas traseras—, aunque se mantienen los 480 litros de capacidad de maletero.
Desde la versión de acceso, se incluyen de serie elementos como los faros xenón plus, el climatizador bizona, sistema de infoentretenimiento y, en el apartado de seguridad, el freno multicolisión, el detector de fatiga y el «Audi Presence City» que funciona hasta 85 por hora de velocidad. Claro que, si queremos opcionales, nuestro protagonista puede montar —cada cual con su talonario— los mismos sistemas de asistencia estrenados en el Q7.
La ‘segunda’ gran propuesta de la renovada gama A4 viene dada por una versión familiar Avant, una arquitectura que cada día se abre más hueco en el corazón de los usuarios españoles (hasta hace poco los familiares no gustaban tanto… por aquí) y que la marca aplicó por primera vez en el Audi 100 de 1977, aunque la gran eclosión de éste tipo de realizaciones llegaría con el Audi 80/90 de 1991 y que, gracias a las sucesivas versiones, contabiliza 2,5 millones de unidades hasta la fecha.
Como fácilmente puede suponerse, la gran baza que esgrime el A4 Avant es su capacidad de maletero: 505 litros (15 más que su antecesor y 25 más que la berlina) ampliables a 1.510 si se abaten los respaldos traseros (40/20/40). Las barras de techo y el portón trasero con sistema eléctrico de apertura y cierre se cuentan como equipamientos de serie, mientras que se ofrece la opción de abrirlo pasando el pie por debajo del paragolpes trasero; también son opcionales los raíles en el piso del maletero, una barra telescópica y las correas y argollas para sujetar la carga que, si no se utilizan, pueden guardarse bajo el piso.
Salvo por las variantes de gasolina, el A4 Avant comparte mecánicas con la homónima berlina: tres gasolina tetracilíndricos (inyección directa y turbo) de 150 CV, 190 CV y 252 CV y dos tetracilíndricos turbodiésel de rampa común 2.0 TDI de 150 CV y 190 CV, que comparten catálogo con otros dos gasóleos, aunque en éste caso de 3.0 litros y arquitectura V6 que rinden 218 CV y 272 CV.
Según versiones, se monta la caja manual de 6 velocidades, la automática «S-Tronic» de 7 marchas y doble embrague o la automática —convertidor de par— «Tiptronic» de 8 relaciones. También existe la posibilidad de ‘sólo’ la tracción delantera o la total Quattro . Y, a partir de las versiones de 190 CV, se incorpora de serie el asistente a la conducción «Audi Drive Select», con cinco modos de uso.
Además, las variantes «ultra», las más eficaces en consumo, montan neumáticos de baja adherencia a la rodadura, suspensiones rebajadas y la rejilla frontal activa.
Los 1.490 euros suplementarios con respecto al precio de la berlina, sitúan la tarifa del A4 Avant entre 35.010 y 54.610 euros.