Audi. Divertimento… tecnológico
Una impresora 3D ‘replica’ a escala el Auto Union Typ-C. «Audi Toolmaking», el departamento de fabricación de herramientas en los ‘Cuatro Aros’, reproduce el célebre monoplaza de Gran Premio del año 1936.
Juguete… histórico. Aquellos fusiformes ‘Peces de Plata’ firmados por Auto Union, considerados precursores de los actuales monoplazas de F1, dominadores en los Grandes Premios de mediados de los treinta, ya tienen su réplica a escala: el Typ-C de 1935-1936, equipado con un motor 16V de 4.3 litros (295 CV y 280 por hora de punta), que daría a Hans Stuck (padre de ese ‘otro’ Hans, piloto en los 70/80) la victoria en los G. P. de Alemania y Suiza, además de dominar las carreras de montaña, muy populares en la época.
La de 1936 sería ‘la temporada’ de los ‘Peces de Plata’ … versus las ‘Flechas de Plata’ de Mercedes: el 16V subía hasta los 520 CV y hasta 340 por hora su punta; Bernd Rosemeyer dominó tres de los Grandes Premios disputados aquella temporada (Alemania, Suiza e Italia), también las carreras de Pescara, Eifel, Donington y la Copa Roosvelt, mientras su compañero Varzi se imponía en el G. P. de Trípoli y en la totalidad de las carreras de montaña.
Ahora, un láser de sinterización funde capas de polvo metálico con partículas de entre 14 y 40 milésimas de milímetro, reproduce la magia… a escala. El proceso también permite la producción de componentes con geometrías complejas, impensables —o muy difíciles— con los métodos convencionales; así que, el departamento de fabricación de herramientas de Audi utiliza la impresión 3D para producir componentes de aluminio y acero, un proceso con el que pueden producirse objetos de 2,40 metros de altura y hasta 2,0 de altura, que alcanzan una densidad incluso superior que los componentes fabricados tradicionalmente por fundición a presión o moldeados en caliente.
Catorce departamentos de fabricación de herramientas en nueve países trabajan, bajo la dirección de Hubert Waltl, trabajan conjuntamente para la investigación y desarrollo, con el objetivo de cooperar en la implantación de la impresión en metal en 3D, y la propia impresión en 3D con el método de arena.
Miren por donde, aquellos plurivictoriosos Typ-C «vuelven a la vida», en categoría 1/2; una segunda juventud para aquel proyecto lanzado en 1932 por Auto Union: los Cuatro Aros (Audi, DKW, Wanderer y Horch) nacida, la unión —nada nuevo bajo el sol…-, por mor de aquella otra crisis económica.
El estallido de la II Guerra Mundial, y la entrada en vigor de la «Fórmula Internacional 750 kilos», darían al traste con Auto Union; también con aquel ingenioso diseño del doctor-ingeniero Ferdinand Porsche: un original monoplaza/fusiforme, de motor central/longitudinal por delante del eje trasero; toda una revolución en la época que, tres décadas después, adoptarían todos los F1… ‘modernos’ .
Y ahora, también ahora, una preciosista réplica del celebérrimo Typ-C; como para pedírselo a Los Reyes… Magos.