Diario de León

Peugeot 308. Las mil caras… del compacto

Variedad de siluetas, versiones e innovaciones tecnológicas. 20%... del mercado. Así de contundente se muestra el ‘superventas’ —y nutrido— segmento compacto en el mercado español. Los compactos acaparan ventas y propuestas tecnológicas.

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SW, GT, GT Line, GTi by Peugeot Sport… Carrocerías, acabados, motores… y prestaciones; el 308 se revela, lo viene haciendo desde hace tiempo, como el abanderado del león de Montbeliard en el escalón más disputado del mercado europeo —español incluido— que, en su segunda generación —del 308, se entiende—, adelgaza hasta 140 kilos en relación a su antecesor; la mitad de ellos correspondientes a la aplicación de la innovadora plataforma modular (EMP2) que casi una treintena de romana merced a la utilización de aceros especiales, materiales compuestos (sólo el rígido portón trasero termoplástico recorta 3 kilos), también el aluminio (aletas y capó delantero), un revolucionario proceso de montaje habitualmente reservado a modelos de segmentos superiores; así que, cada pieza «pesa menos», sin restar competitividad tecnológica al conjunto de la realización. La nueva plataforma ha permitido rebajar la ubicación del motor y, paralelamente, una veintena de milímetros el centro de gravedad del coche.

Así que, el 308 emerge como una berlina compacta de diseño elegante —sin estridencias—, modernista y minimalista, con —eso también— un interior presidido por la filosofía ‘i-Cockpit’: instrumentación inspirada en la relojería de alta gama, elementos decorativos en cromado satinado o negro lacado; volante ‘pequeño’ —herencia ‘de carreras’ — e instrumentación elevada, que posibilita la lectura de los distintos indicadores sin apartar la vista de la carretera, a la vez que la generosa pantalla táctil de 9,7 pulgadas se convierte en sinónimo de conducción intuitiva (gestión del climatizador, navegador, música, aplicaciones del smartphone…) con lo que se obvian infinidad de botones e interruptores que acaban —acabarían— por ‘atentar’ contra la limpieza de un diseño cuyo habitáculo ofrece ahora una mayor sensación —y realidad— de amplitud que, en el capítulo práctico, ofrece 470 litros de capacidad de maletero en la berlina y 610 en el familiar SW.

Desde su lanzamiento en octubre de 2014, Peugeot ha contabilizado 37.900 unidades del 308 en el mercado español, la mayoría de versiones de alta motorización y equipamiento, por mucho que su catálogo ofrezca también motores tricilíndricos de gasolina 1.2 PureTech (110 y 130 CV) que, desde el pasado verano, comparten protagonismo con los turbodiésel 1.6 BlueHDi (120 y 150 CV) y los 2.0 litros BlueHDI de 180 y 205 CV.

Y la radical ‘joya de la corona’… 308 GTi by Peugeot Sport, en versiones de 250 y 270 CV, ésta última trufada en coche de carreras: 6,0 segundos de cero a cien, 250 por hora de punta, seis litros de consumo medio y once rebajados milímetros en su altura libre al suelo; diferencial de deslizamiento limitado Torsen, llantas de 19 pulgadas (neumáticos Michelin Super Sport), sobredimensionados discos de freno delanteros con pinzas rojas firmadas «Peugeot Sport» y, en el interior, asientos ‘baquet’, volante deportivo (minimizado … claro), pedales en aluminio antideslizante… y a rodar.

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