Hyundai Tucson. Mejor Coche del Año en España
Elegancia, seguridad… solidez argumental. Hyundai atesora, para el ‘todocamino’ Tucson, el más prestigioso galardón que concede la prensa especializada española. Con 138 puntos, cuarenta y nueve más que su inmediato seguidor el Renault Kadjar y ciento dieciséis más que el Opel Astra, concedidos por 37 periodistas representantes de otros tantos medios informativos entre los que se cuenta Diario de León.
El mejor… para 2016. El Tucson se revela como uno de los SUV ‘todocamino’ que, a juicio del jurado (coordinado desde hace más de cuatro décadas por el rotativo madrileño Abc ) mejor representa valores como el diseño, la fiabilidad, el rendimiento dinámico y la seguridad, así como su ubicación en el segmento de militancia que, dicho sea de paso, es uno de los escalones comerciales que mejor se viene comportando comercialmente en los últimos tiempos.
«Para Hyundai —sostiene Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España— conseguir este preciado galardón es una grandísima satisfacción, además de un reconocimiento al desarrollo tecnológico de la marca; a la vez que confirma la tendencia del mercado hacia los SUV recreacionales y de ocio».
Diseñado y desarrollado en Europa (Russelsheim, Alemania), el Tucson, que se fabrica en la planta que Hyundai mantiene en Nosovice (República Checa), se perfila como una de las grandes apuestas del fabricante coreano para ‘esta temporada’ : 4,47 metros de largo —1,85 de alto— y con maletero que ofrece 513 litros de capacidad (48 más que el ix35 al que sustituye), incluso puede presumir de la ‘boca’ de carga más amplia de su categoría, a la que se accede por —también— un generoso portón trasero perfectamente integrado —por practicidad estética— en una zaga presidida por unos modernistas grupos ópticos y rematada por un discreto spoiler aerodinámico que viene a acentuar el carácter deportivo de un diseño general que, en virtud de su condición de ‘todocamino’ , tampoco ‘olvida’ elementos como los marcados pasos de rueda y frontal tan ‘potente’ como deja traslucir su parrilla barrada y unos perfilados faros que se adentran en las aletas delanteras.
Con una tarifa que oscila entre 23.600 (22.400 con descuentos promocionales) y 42.440 euros, la gama del Tucson se declina en cuatro acabados: Essence, Klass, Tecno y Style; con adopciones tan innovadoras como el capó delantero activo, capaz de levantarse en sólo 20 milisegundos para reducir las lesiones de los peatones en caso de atropello.
Tres gasóleos (turbodiésel de rampa común) y dos gasolina conforma un abanico motorístico que, en el primer caso, viene dado por el 1.7 CRDI (115 CV), el 2.0 CRDI (136 CV) ambos con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y el 2.0 CRDI (184 CV) con tracción total 4x4 (17 centímetros de altura libre al suelo) y cambio automático. Las propuestas de gasolina se centran en el 1.6 GDI (135 CV) y en el turboalimentado 1.6 T-GDI (176 CV) con tracción 4x4 y el nuevo cambio automático de 7 marchas y doble embrague (7DCT).
Hyundai recupera, con el nuevo Tucson, un ‘histórico apellido’ en sus catálogos; en clave de modernidad estético-tecnológica y con el desafío de mantener la impronta comercial del antecesor ix35, que superó el 25% de las ventas totales de la marca.