Diario de León

W196 ‘versus’ W06 igual a… Ganador

60 años después del primer título de Fangio… Hamilton. ¿Algo en común…? Más de lo que parece. Por segundo año consecutivo, Mercedes ha vuelto a dominar la F1. Los modernos ‘Flecha de Plata’ honran a sus antepasados.

El W196, marcó una época...

El W196, marcó una época...

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Seis décadas… eternas. Disquisiciones, tan eternas como el deporte mismo, como las comparaciones… como las estadísticas a las que tan aficionados ‘somos’ últimamente.

Dos épocas, dos ‘mundos’ , dos pilotos en lo alto del ‘cajón’ … y una estrella (plateada) en lo alto del firmamento de una especialidad, la Fórmula 1, que ‘sólo’ corona a los mejores…

En 1954, el ‘Nautilus’ debuta como primer submarino movido por energía nuclear; Argelia se ‘levanta en armas’ ; Inglaterra abandona Egipto; Francia renuncia a sus posesiones en India; Vietnam, Laos y Camboya se independizan; Estados Unidos monta bases en Turquía y Pakistán; ‘estalla’ Dien Bien Fu y una mina antipersona se cruzaría en el camino del más famoso fotoperiodista de todos los tiempos, Endre Ernö Friedmann… Robert Capa. Mientras… el W196 vuelve a la F1; los ‘Flecha de Plata’ retoman el camino del éxito, tal como en los años treinta hicieran sus gloriosos ancestros.

El mismo año, aquel de 1954, en que el ‘Chueco’ Fangio ya asombraba al mundo… con Maserati; todavía faltaba uno —un año— para que el ‘Hombre de La Pampa’ desembarcase en Mercedes, a las órdenes de Alfred Neubauer —director de directores— y al volate del W196, en el equipo que dominaba entonces las carreras.

¿Tantas son las diferencias? Puede… Aunque también ‘tantas’ las semejanzas: innovación técnica —lo de ‘tecnológica’ es más ‘de hoy’ — e ‘insultante’ dominio deportivo: Fangio gana 4 de las 6 carreras a las que se disputa el Mundial de Pilotos F1 en 1955 (hasta 1958 no se instauró el Mundial de Constructores); un segundo puesto y un abandono abrocharían la temporada… y el título.

Diez de diecinueve ha ganado Hamilton la temporada de 2015; segundo en seis; tercero en una; sexto en otra y un abandono han ‘abrochado’ también, ahora también, el año de un piloto ‘tan’ ganador… como —permítaseme— ‘tan’ poco carismático; en eso —modales—, el ‘Chueco’ … gana por goleada.

Como entonces ganó el motor ( 8 cilindros atmosférico de 2.5 litros y 290 CV que ‘jubilaba’ al turboalimentado de 750 c.c.) situado por detrás del eje delantero, la inyección directa, la distribución desmodrómica, las llantas de radios (16 pulgadas) y los frenos de tambor (internos y con refrigeración)… W196, tan rápido como difícil de mantener en sus trayectorias (el sibviraje estaba a la orden del día) con el que Fangio, y Mercedes, asombraron al mundo.

Hoy, sesenta años después y un puñado de victorias más tarde… elaboradísimo chasis, ‘estratosférico’ alerón delantero (tan corto como avanzadamente situado ‘al final’ del morro), motor situado justo a la espalda del piloto (la turboalimentación de nuevo a escena) y con la ‘Power Unit’ más complicada (y efectiva... a lo que parece) de la historia (compresor y turbo… como ‘Fuenteovejuna, señor’ ), escapes ‘así de largos’ para favorecer —¿más?— la potencia del motor térmico, doble carcasa de cambio de velocidades (permite cambiar suspensiones sin incurrir en penalización federativa)… W06; sesenta años nos contemplan, los ‘Flecha de Plata’ … también.

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