Diario de León

Mercedes Clase E. Revelación…

Totalmente renovado, más confort, seguridad y asistencias a la conducción. Mercedes da un paso hacia el futuro con el ‘novísimo’ Clase E; un Clase S ‘a escala’. Tildada de «Berlina Business» por su fabricante, aporta un toque de creatividad con un diseño nítido y sugerente, además de un interior de alta calidad.

Mercedes Clase E… diez generaciones nos contemplan.

Mercedes Clase E… diez generaciones nos contemplan.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Décima entrega. Carrocería más esbelta, seguro y cómodo, el nuevo Clase E «sigue la tradición en su camino hacia el futuro introduciendo aplicaciones de vanguardia», sostiene Thomas Weber responsable de I+D en Mercedes-Benz.

«Ceñido al viento», sus valores aerodinámicos prestan una evidente contribución a la eficacia: 0,23 de coeficiente Cx.

Casi cinco metros de longitud (4,92… para ser exactos) y 65 milímetros suplementarios de batalla respeto a su antecesor (2,93 metros entre ejes), el Clase E hereda la arquitectura ligera del buque insignia Clase S, también (ya se ha dicho) una depurada aerodinámica, mayor rigidez estructural y, en general, una mayor eficacia dinámica.

El enérgico frontal presenta la ‘dualidad’ de dos acabados: parrilla clásica con la estrella en el capó, igual que la línea Exclusive o, en las líneas Avantgarde y AMG con la sobredimensionada estrella enseñoreándose de la parrilla en una terminación claramente deportiva.

Un total de 84 diodos luminosos, controlados individualmente, conforman cada uno de los faros delanteros, capaces de generar un haz de luz variable en función de trazado de la vía por la que se circule y de la intensidad del tránsito rodado.

En la zaga, los hombros anchos sobre los pasos de rueda y los grupos ópticos de una pieza, insertados en el cuerpo de la carrocería, hacen gala de un diseño de dos franjas que acaba por convertirse en ‘santo y seña’ estilístico de los nuevos «E».

Opcionalmente, los pilotos traseros pueden lucir con un brillo especial, efecto ‘polvo de estrellas’ , «Vía Láctea» o resplandor de un motor a reacción.

En el interior, el coche continúa ‘respirando’ la lujosa personalidad que ha venido caracterizando a los antecesores, y que aquí aumenta exponencialmente: amplitud y exclusivistas acabados, perfilado salpicadero presidido por una panorámica doble pantalla de 12,3 pulgadas, que se funden bajo una sola superficie de cristal; también, por primera vez, se adopta la tecnología «touchpad» para los mandos del volante; como la primicia que supone la calefacción —además de en los asientos— en el apoya codos central y los de las puertas delanteras.

En el capítulo de ayudas al conductor… una ‘guinda’ : el Clase E puede convertirse en un vehículo ‘casi’ autónomo que, en autopista, puede «seguir» el ritmo y conservar la distancia con los demás coches y hasta «cambiarse» de carril sin necesidad de tocar el volante.

En su condición de «berlina de empresa», la nueva Clase E desembarcará inicialmente en el mercado español con las mecánicas menos potentes de la gama: el nuevo E 200 gasolina 2.0 litros de 184 CV, que homologa 5,9 litros de consumo medio y el turbodiésel E 220d 2.0 litros, que rinde 195 CV y consume 3,9 litros de media.

También son nuevas sendas versiones (gasolina y diésel) de seis cilindros, ambas con inyección directa y turboalimentación: el E 400 de 333 CV, exclusivamente asociado a la tracción total 4Matic, y el E 350d de 258 CV (5,1 litros de media).

Tampoco falta una versión híbrida, con tecnología «plug-in» , para la versión E 350e que entrega 279 CV «totales» (30 kilómetros de autonomía eléctrica y 2,1 litros de consumo medio).

Por lo que respecta a la cajas de cambio, y salvo para los futuros AMG con motor V8, todos los Clase E montan el cambio automático 9G-Tronic (nueve marchas), que permite cambios mucho más rápidos a regímenes de revoluciones más bajos, lo que redunda en beneficio de la eficacia dinámica y el confort acústico.

Y para ‘redondear’ … puede elegirse una configuración que rebaja en 15 milímetros la altura libre al suelo; otra segunda posibilidad con amortiguación regulable mecánicamente, además del innovador sistema «Air Body» Control», que ofrece una amortiguación con muelle de aire (doble cámara en el eje delantero y triple en el trasero) y amortiguadores de ajuste electrónico y, mediante el Dynamic Select, cinco modos de utilización: Confort, Eco, Sport+e, Sport e Individual.

En suma, que el Clase E vuelve a convertirse en referente de confortabilidad, con un ‘envoltorio’ tan rejuvenecido como modernista.

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