Diario de León

VW Tiguan. A bajo cero…

Más calidad y refinamiento a precio competitivo. Que los SUV compactos están de moda… es ‘cosa’ sabida. Como también lo es que los fabricantes someten sus novedades a pruebas… ‘inferno-invernales’. Hasta 40 grados bajo cero… en el corazón de Laponia.

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Frío… polar. Justo por debajo del Círculo Polar Ártico, la pequeña ciudad sueca de Arvidsjaur, ha sido el escenario elegido por Volkswagen para ‘resbalar’ —controladamente… por descontado— con el nuevo Tiguan, que llegará al mercado español en mayo con una tarifa a partir de 38.670 euros.

Tampoco es ningún secreto que, de un tiempo a esta parte, el de los SUV es un segmento ‘de los más queridos’ por Volkswagen; así que, el nuevo Tiguan, primer SUV de la marca que estrena la plataforma MQB, de la que ‘emanan’ vehículos más ligeros, espaciosos, seguros y confortables.

Con estos mimbres, además de un mejorado sistema de tracción total y una imagen estética más dinámica, el Tiguan es ahora más largo, bajo y ancho. También incrementa en 11 milímetros su distancia libre al suelo y puede comprarse con un frontal específico ‘off-road’ , cuyo ángulo de ataque aumenta de 18,3 a 25,6 grados; en tanto que el ángulo de salida —trasero— es de 24,7 grados lo que, como fácilmente puede suponerse, optimiza las condiciones de utilización ‘fuera de carretera’ .

Eso, por no hablar de otras ‘practicidades’ como los 16 centímetros de reglaje longitudinal de la banqueta trasera, los 520 litros de capacidad de maletero (615 añadiendo el espacio situado bajo el piso del maletero), la apertura del portón trasero deslizando el pie por debajo del parachoques o la generosa pantalla TFT (navegador) de 12,3 pulgadas en el centro del salpicadero.

Claro que donde el nuevo Tiguan ‘echa el resto’ es en la adopción del innovador sistema ‘a la carta’ de tracción total 4Motion Active Control, con cuatro modos de uso y sin una distribución «fija» de las fuerzas de tracción, que se adapta automática y continuamente a las condiciones de utilización; incluso si una rueda sigue patinando, la tracción se distribuye hacia donde sea necesaria.

«Onroad»: Modo normal de tracción, controlando automáticamente la distribución de la tracción entre ambos ejes; se añade el perfil «Confort» si se monta el control dinámico del chasis (DCC); también cambia el «mapa motor», la caja de cambios (DSG), la dirección, el alumbrado en curva.

«Snow»: Conducción en nieve, asegurando siempre una tracción óptima, mayor respuesta de los pedales y la disponibilidad de «subida» de marchas en el cambio DSG.

«Offroad»: Conducción fuera de carretera, motor y caja de cambios con características específicas para esta situación.

«Offroad-Individual»: El conductor puede personalizar las funciones de conducción (mando giratorio en la consola central).

El nuevo Tiguan ofrece el sistema 4Motion Active Control con el motor de gasolina (inyección directa y turbo) 2.0 TSI de 180 CV y con los turdodiésel de rampa común 2.0 TDI de 150, 190 y 240 CV.

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