Diario de León

Veinte años… sí son «algo»

Con «él»… empezó todo: Ibiza Kit Car, ganador en 1996 del Mundial de Rallyes en Categoría 2 Litros, ‘arrancó’ las dos décadas que lleva Seat haciendo historia… Cupra.

Con «él»… empezó todo: Ibiza Kit Car, ganador en 1996 del Mundial de Rallyes en Categoría 2 Litros, ‘arrancó’ las dos décadas que lleva Seat haciendo historia… Cupra.

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El concepto: un coche de calle con prestaciones de un auténtico deportivo. El primer Ibiza Cupra llegó en 1996 y en 2000 lo hizo el primer León Cupra.

En 1996, tras adjudicarse el Mundial de Rallyes en Categoría 2 Litros con el Ibiza Kit Car, Seat decide lanzar su primer Cupra —por «Cup» y «Racing»—. A partir de ahí, estas drásticas versiones han acabado por convertirse en santo y seña del espíritu deportivo de la marca; un ADN que Seat ha cultivado profusamente desde sus inicios.

El germen prendió un año antes, cuando el Ibiza 1.8 Grupo A firmaba unos esperanzadores resultados mundialistas; así que, a renglón seguido, el Kit Car (motor 2.0 litros de 250 CV) sorprendía a sus enemigos naturales tanto en pruebas de asfalto como de tierra. La formación de Seat Sport en ocho rallyes y, después de conseguir una victoria (Portugal) y seis podios, ganaba el Campeonato del Mundo en Categoría 2 litros… el primer título mundial para una marca española, todo un hito histórico.

A partir de 2006, en una suerte de «proyecto transversal», las versiones Cupra pasan a depender del Centro Técnico, mientras Seat Sport pasaba a gestionar los vehículos destinados a la competición ‘pura y dura’ . En sus veinte años de vida , el concepto Cupra lograría su mayor repercusión el 18 de octubre de 2014: el León Cupra Performance Pack, pilotado por Jordi Gené, batió el récord de un coche de producción con tracción delantera en el legendario Nürburgring.

Ibiza Cupra (1996 — 2ª generación): Aquel ‘pionero’ , con diseño marcadamente deportivo, rendía 150 CV, aceleraba de cero a cien en 8,3 segundos y su punta se situaba en 216 por hora.

Ibiza Cupra (2000 —2ª generación): La potencia subía a 156 CV, aceleraba de cero a cien en 7,9 segundos y alcanzaba una punta de 218 por hora; equipaba —primicia en el segmento— control electrónico de estabilidad (ESP).

Ibiza Cupra (2000 — 2ª generación): Primer turismo de serie desarrollado por Seat Sport (serie limitada de 200 unidades) 180 CV, una punta de 225 por hora y sprintaba de cero a cien en 7,2 segundos.

Ibiza Cupra (2004 — 3ª generación): Esta cuarta entrega presumía de ser el gasóleo más potente de su segmento (1.9 TDI) 160 CV, 220 por hora de punta de 7,6 segundos en aceleración de cero a cien. También se lanza la motorización de gasolina (1.8 20VT) con 180 CV; 7,3 segundos de cero a cien y 230 por hora de punta.

Ibiza Cupra (2009 — 4ª generación): Motor de gasolina turboalimentado y con inyección directa, unido al nuevo cambio automático secuencial DSG (7 marchas) 180 CV, 225 por hora y 7,2 segundos en el sprint de cero a cien.

Ibiza Cupra (2015 — 4ª generación): El más reciente de los Ibiza Cupra entrega 192 CV, acelera de cero a cien en 6,7 segundos, alcanza 235 por hora y equipa ‘lo último’ en tecnología de conectividad.

Córdoba Cupra (2000 — 1ª generación): Seat traslada ‘el concepto’ a una ambiciosa versión de calle del Córdoba WRC (tres años en la máxima categoría del Mundial de Rallyes) motor 1.8 20VT de 156 CV, 218 por hora de punta y 8,0 segundos de cero a cien.

León Cupra (2000 — 1ª generación): Primer modelo de serie que superaba los 200 caballos (204 CV, motor V6 atmosférico) y también el primer León que montaba un cambio de 6 marchas; 235 por hora y 7,3 segundos de cero a cien; montaba asientos Recaro de serie.

León Cupra R (2002 — 1ª generación): Primer León ‘preparado’ por Seat Sport; más ligero al prescindir de la tracción total, sus 210 CV le permitían sprintaba de cero a cien en 7,2 segundos y alcanzar una punta de 237 por hora.

León Cupra R (2003 — 1ª generación): «Chasis Ágil», motor 1.8 20VT de 225 CV; 6,9 segundos de cero a cien y 242 por hora de punta.

León Cupra (2006 — 2ª generación): El motor 2.0 TSI (turbo e inyección directa) rinde 240 CV, con una punta de 250 por hora y una aceleración de 6,4 segundos de cero a cien.

León Cupra R (2009 — 2ª generación): El modelo más potente en la historia de Seat,‘sube’ hasta los 265 CV, monta autoblocante electrónico XDS, alcanza una punta de 250 por hora y sólo necesita 6,2 segundos para sprintar de cero a cien.

León Cupra (2014 — 3ª generación): Por primera vez con tres carrocerías (SC, 5 puertas y familiar ST), disponible en versiones de 265 y 280 CV, el 2.0 TSI adopta doble inyección y distribución variable; chasis adaptativo DCC, autoblocante activo, dirección progresiva y varios ‘perfiles’ de utilización.

León Cupra (2016 — 3ª generación): Con 10 caballos suplementarios, mayor eficacia y deportividad, el nuevo 2.0 TSI de 290 CV, ‘vuelve’ a convertirse en el Seat más potente en la historia de la marca.

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