Diario de León

Jaguar F-Type SVR. Permitido soñar…

La «Special Vehicle Operations»… ‘riza el rizo’. El Jaguar más rápido jamás fabricado, salta a la palestra con 575 CV y 158.600 euros ‘la tirada’. Estética perfilada y ‘perlas’ como el escape de titanio, hacen del F-Type SVR una auténtica pieza de coleccionista.

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Aerodinámico… y ligero. Desarrollado para explotar el potencial de un deportivo de aluminio ligero, el F-Type SVR ‘explota’ la herencia productiva —y ‘existencial’ — del Gran Gato en la oferta de un coche tan prestacional —322 por hora de punta— como fácil de utilizar en cualquier circunstancia.

Se diría que la división «Special Vehicle Operations» ‘echa el resto’ en la oferta de todo un ‘competición-cliente’ del XXI; una filosofía, ‘esa’ de ofrecer coches de altas prestaciones, a los que ‘casi’ sólo falta el número en la puerta, que Jaguar viene cultivando desde hace décadas (¿recuerdan el E-Type) con evidente éxito… de ‘crítica y público’ .

Más potente y ligero, el SVR se beneficia de un chasis, una transmisión y una aerodinámica mejorados, lo que también permite a las versiones AWD (tracción total) de los F-Type Coupé y Convertible —¡nunca ‘Cabrio’ en Jaguar!— ofrecer un rendimiento de superdeportivo en cualesquiera condiciones climatológicas sin olvidar, eso tampoco, el placer de conducción.

Heredero de la mecánica Range Rover Sport SVR, el F-Type SVR aumenta el rendimiento del sobrealimentado V8 de 5.0 litros, que sube aquí hasta los 575 CV (70,7 metros/kilo de par) y que, unido a un cambio automático de 8 velocidades, sólo necesita 3,7 segundos para sprintar de cero a cien (322 y 314 por hora para el Coupé y Convertible respectivamente); así que, si el F-Type R ya era una referencia en el segmento de militancia, el heredero SVR sitúa el listón en lo más alto: generoso paquete aerodinámico con alerón zaguero de fibra de carbono (desplegable a partir de 95/110 por hora o cuando se acciona el modo «Dinámico»), calandra y faldón delantero específicos, fondo plano y difusores bajo la suspensión trasera (mayor carga aerodinámica para ‘pegar’ el coche al asfalto), nuevas salidas de aire en los laterales del parachoques e incluso los escapes integrados en los difusores, que contribuyen a mejorar el «efecto venturi» y a reducir el «efecto sustentación».

Y hablando de escapes… el titanio y el «Inconel», se enseñorean de un sistema —cuatro salidas— tan efectivo como ‘musical’ , capaz de trasladar al conductor (devenido en ocasional ‘piloto’ ) a los mundos… de las carreras.

Eso, por no hablar de las suspensiones trianguladas —doble triángulo-, los frenos de altas prestaciones (opcionalmente «CarbonCeramicMatrix») y, merced al «SelectingDynamic», con la posibilidad de elegir ‘a la carta’ el comportamiento dinámico de ‘nuestro’ F-Type SVR que, por si faltaba algo, puede presumir de… una veintena de pulgadas en sus llantas.

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