Ateca. Nueva era de Seat
Atrevimiento, dinamismo y utilidad… SUV . Seat se lanza ‘al ruedo SUV’ con una propuesta de lo más sugestiva. El Ateca continúa la tradición de la marca en su ‘bautismo de localidades’; ahora, le toca turno a un enclave ‘maño’… con lo último en conectividad.
Dos años después… Llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca (así de ‘contundente’ se muestra el ‘jefe’ Luca de Meo), el Ateca, que acaba de pisar la alfombra roja de Ginebra y llegará en julio a las vitrinas de los concesionarios españoles, desembarca en el segmento de moda con unos mimbres de los más sólidos: diseño único (por modernista), conducción precisa (por divertida), excelente aprovechamiento del espacio (por versatilidad), eficaces propulsores (hasta 190 CV) e innovadores sistemas de asistencia a la conducción.
Así que, un par de años después de ’aquel’ prototipo «Tekta» (el propio De Meo apostó, ya ganó… claro, por el ‘cachirulo’ ) devenido en Ateca y convertido, aún antes de su puesta de largo comercial, en una de las grandes bazas de la compañía para… «los nuevos tiempos».
Así que —también eso— el Ronda, Toledo, Arosa, Ibiza, León… ya tienen sucesor en un todocamino que rinde culto —pleitesía… incluso— a la pequeña localidad (2.000 habitantes) cercana a Calatayud —¡bien contenta que estará ‘La Dolores’ … y su copla!— con unas modernistas pinceladas vestidas en 4,36 metros de largo, con hasta 510 litros de capacidad de maletero (485 en las versiones 4x4) y animado, el Ateca, con motores de gasolina TSI (turbo de inyección directa, incluso un tricilíndrico) y gasóleos TDI (turbodiésel de rampa común) que despliegan su abanico entre 115 y 190 CV, unidos a cajas de cambio manuales o automáticas secuenciales DSG de doble embrague y a la tracción delantera o total a las cuatro ruedas, con embrague Haldex de quinta generación, que propicia un mejor comportamiento dinámico en situaciones delicadas de adherencia.
Y otro abanico … el de su amplia gama opcional —la del Ateca— que va desde los faros «Full LED» hasta una extensa variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente en atascos «Trafic Jam Assist» , que maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema, incluso manteniendo el carril, solidarizándose —hasta 60 Km/h.— con el control de velocidad; también el nuevo asistente para emergencias «Emergency Assist» que, si el conductor está inactivo durante un cierto periodo de tiempo, le envía una advertencia, visual primero, acústica después y, finalmente, realizando automáticamente una ligera pulsación de los frenos.
Un también amplio paquete de conectividad e infoentretenimiento, con pantalla táctil de 8 pulgadas, además del nuevo tope de gama en acabado «Xcellence», que se introducirá paulatinamente en los catálogos de la marca, convierten al Ateca en la ‘nueva joya de la corona’ de Seat para competir, de tú a tú, con enemigos naturales tan correosos como el Qashqai de Nissan o el Kadjar de Renault… por poner sólo un par de ejemplos.
Eso… y que tampoco falta la —hoy ‘imprescindible’ — «ruleta», junto a la palanca de cambios, para seleccionar los distintos modos de conducción: Eco, Autopista, Nieve y Sport.