Audi S5 Coupé. Emocional… y tecnológico
Nuevo hito de Ingolstadt, con potentes motores de 6 cilindros . Audi propone la segunda generación del A5 Coupé en clave de ‘emoción tecnológica’. Estrena un motor V6 de 354 CV y ‘populariza’ el virtual cockpit. Llegará en noviembre.
Nueve años después… Y unas cuantas sensaciones más tarde, la silueta Coupé del A5 continúa levantando pasiones entre los incondicionales de los Cuatro Aros … y entre quienes aspiran a serlo.
La segunda entrega del —ya icónico— A5 Coupé mantiene el ADN que lo ha hecho célebre: más grande —5 centímetros suplementarios-, más ligero —60 kilos menos de ‘romana’ — aún con el acero campando en el monocasco de su carrocería, sólo el aluminio está presente en los brazos de las suspensiones. Incluso, en aras de la practicidad, el fabricante ha conseguido una decena más de litros en la capacidad del maletero (465 totales). También Audi puede presumir del mejor coeficiente aerodinámico (Cx de 0,25) en el segmento de militancia.
Tampoco le duelen prendas, a nuestro protagonista, en ‘reconocer’ su herencia «MLB», la misma plataforma modular de sus ‘hermanos’ con motores longitudinales, a la vez que comparte muchas —la mayoría— de mecánicas y equipamiento del también nuevo A4.
Eso sí, el exclusivista S5 —en las fotografías— ofrece acabados interiores específicos (tomas de aire, aplicaciones cromadas…) con mejor habitabilidad, asientos marcadamente anatómicos y un modernista cuadro de instrumentos ‘virtual cockpit’ y palanca de cambio tipo ‘joystick’ ; mientras, en el exterior, se adopta una parrilla más ancha y baja, que reduce ‘visualmente’ la altura del coche.
Con estos mimbres, y toda la carga emocional que… ‘se le supone’ , ésta segunda entrega del A5 y S5 Coupé ofrece la sensación —real— de ir sentados más cerca del suelo; es decir, mayor sensación de deportividad dinámica.
Cinco motores conformarán la inicial oferta del A5 y S5 Coupé: dos TFSI (gasolina, turbo alimentado de inyección directa) y tres TDI (turbodiésel de rampa común), con potencias entre 190 y 286 CV.
Los dos gasóleos 3.0TDI se muestran especialmente efectivos, aunque la mayor novedad —la ‘joya de la corona’ — viene dada por el gasolina V6 3.0 TFSI que, con 354 CV (21 más que la anterior versión), anima al S5 Coupé: 4,7 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien y 7,3 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros.
La pionera refrigeración en dos etapas es una de las particularidades de este V6: en la primera, sólo para la culata y, en una segunda ‘instancia’ , cuando se eleva la temperatura del motor, la refrigeración se extiende al resto del bloque.
La gama prevé cambio manual de 6 velocidades, la caja S-Tronic de siete, y el nuevo Tiptronic de 8 relaciones para el V6 TDI de 258 CV y, lógicamente, para el S5. Audi también mantiene la posibilidad de elegir entre la tracción delantera y la total Quattro, a la vez que se propone una suspensión adaptativa y un diferencial con ‘mapa’ deportivo para las versiones más potentes.