Diario de León

BMW iPerformance. Eficacia combinada

Tres modelos híbridos enchufables. BMW 225 xe, 330e y X5 xDrive 40e. La ‘Bayerische’ explora caminos híbridos enchufables a la espera de que los ‘eléctricos-eléctricos’ monten baterías más baratas. La tarifa de gama arranca en 39.500 euros.

Las tres propuestas híbridas enchufables de BMW ofrecen un buen equilibrio entre consumo y eficacia dinámica.

Las tres propuestas híbridas enchufables de BMW ofrecen un buen equilibrio entre consumo y eficacia dinámica.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Entre dos y cuatro horas de recarga. Mientras las baterías de los coches ‘eléctricos puros’ no bajen el precio, se recarguen más rápido y tengan más autonomía… la alternativa de ‘coche verde’ pasa, lo viene haciendo desde hace algunos años, por la hibridación: motor de combustión interna combinado con otro eléctrico.

Los híbridos enchufables, como es el caso de estas tres propuestas de BMW, al poder enchufarse a la red —como su propio nombre indica— en un enchufe —valga la redundancia— doméstico, permiten recorrer más kilómetros en modo exclusivamente eléctrico que con un modelo híbrido ‘tradicional’ .

El ‘triplete’ de BMW viene dado por el Serie 2 Active Tourer 225xe, el Serie 3 330e y —techo de gama— el X5 xDrive 40e, cuya tarifa oscila entre 39.500 y 73.500 euros.

La eficacia, como las prestaciones, resulta ser una de las bazas, que esgrime el fabricante en las tres propuestas.

Con una potencia conjunta de 224 CV y un cambio automático de 6 velocidades, el Serie 2 acelera de cero a cien en 6,7 segundos y homologa un consumo medio de 2,1 litros por cada centenar de kilómetros y, con la batería totalmente recargada, puede recorrer hasta 41 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico (2,2 horas de tiempo de recarga en un enchufe de 220 voltios). Conviene apuntar que el Serie 2 híbrido mantiene el precio (39.500 euros) de su homólogo con motor de combustión interna. Esta versión híbrida 225xe, adopta un motor tricilíndrico de gasolina, que se encarga de mover las ruedas delanteras y uno eléctrico para las traseras con lo que, en la práctica, nos encontramos ‘al volante’ de un modelo con tracción total (nunca un todoterreno… se entiende).

El Serie 3 del catálogo iPerformance, rinde 252 CV de potencia total, también asociado al cambio automático de 6 marchas; acelera de cero a cien en 6,1 segundos, consume de media 2,1 litros, puede recorrer 40 kilómetros en modo eléctrico y su autonomía total se cifra en 600 kilómetros. Cuesta 3.000 euros más que su homólogo ‘térmico’ (330i) y ambos motores, el tetracilíndrico térmico y el eléctrico, mandan la potencia al tren posterior; es decir, un BMW al ‘estilo clásico’ : propulsión trasera.

El ‘tercero en concordia’, el ‘grandote’ X5 xDrive 40e llega a los 313 CV (245 el térmico y 113 el motor eléctrico); ‘sprinta’ de cero a cien en 6,8 segundos, homologa 3,4 litros de consumo medio y cubre una treintena de kilómetros (31… para ser ‘germánicamente’ exactos) en modo eléctrico. También aquí, como en el Serie 2, el precio del X5 PHEV es idéntico al del X5 térmico equivalente.

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