Diario de León

Renault Clio. Refuerzo del rombo

Sutil cambio de imagen y una treintena de versiones. Renault refuerza su ‘incombustible superventas’. En su ‘enésima’ actualización, el Clio se hace mayor en equipamiento, calidad general y sensaciones dinámicas por renovadas motorizaciones. Su tarifa oscila entre 12.850 y 27.500 euros.

Más atractivo y moderno, el renovado Clio recibe pinceladas estéticas, motorísticas y funcionales.

Más atractivo y moderno, el renovado Clio recibe pinceladas estéticas, motorísticas y funcionales.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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‘Sorpresa’… bajo el capó. El 1.5 litros turbodiésel de 110 CV y la posibilidad de elegir cambio manual en el gasolina 1.2 TCE de 120 CV, resultan ser las ‘sorpresas’ más significativas de un Clio que, desde 1990, se ha convertido en el modelo más vendido del rombo (supera los «12+1» millones de unidades).

Dado que su última entrega data de 2012, ‘ya tocaba’… la puesta al día.

Tan puntuales como acertados, los retoques que ahora luce el renovado Clio, le sientan tan bien a su carrocería (5 Puertas y familiar Sport Tourer) como muestran las imágnes: calandra frontal y zona baja del paragolpes, grupos ópticos y faldón zaguero… tampoco necesitaba más el ‘superventas’ . Incluso se amplía la oferta de personalización —hasta una treintena de versiones— con nuevos paquetes y ‘strippings’ de techo.

En el interior, el Clio ofrece mayor calidad «percibida» (como gustan de apostillar los especialistas) y unos asientos delanteros más ergonómicos y con mayor sujeción lateral.

El nuevo sistema de acceso «R&Go» (conexión del smartphone personal con el coche), el asistente automático de estacionamiento «Easy Park Assist» y hasta un sofisticado equipo de audio «Bose», se convierten en las ‘perlas’ de un equipamiento que Renault también ha revisado al alza.

Ocho distintas motorizaciones se alojan bajo el capó del nuevo Clio, un abanico que —ya se ha dicho— que se amplía con la llegada del cambio manual al tetracilíndrido de gasolina (120 CV, hasta ahora sólo con cambio de doble embrague) y la ‘aparición’ del turbodiésel de 110 CV; novedades que también hereda la arquitectura familiar Sport Tourer, cuya capacidad de maletero se sitúa en los 445 litros, frente a los 300 de la berlina de 5 puertas.

Así que, la renovada familia Clio ofrece ahora 75, 90 y 110 CV (fabricado en España y sólo 3,5 litros de consumo medio) en gasóleo y 75, 90, 120, 200 y 220 CV en gasolina; las dos últimas, como el lector ya habrá colegido, correspondientes a las versiones RS (25.700 euros) y RS Trophy (27.500 euros). Incluso ambos ‘carreristas’ pueden adoptar tres tipos de chasis: Sport (para uso «diario»), Cup (más rígido para carretera/circuito) y Trophy (máximas prestaciones, 20 y 10 milímetros menos de altura libre al suelo en el tren delantero y trasero respectivamente).

Por lo demás, la opción del acabado GT Line tiene un precio de 660 euros, a la vez que, coincidiendo con el arranque de comercialización del la nueva gama Clio, se propone la serie limitada «Wolfnoir», que se asocia a las motorizaciones TCe (18.000 euros) y dCi 90 EDC (21.250 euros).

La tarifa de la arquitectura de 5 puertas arranca en 12.850 euros para la versión Life 1.2 (16v) de 75 CV y se cierra con los 27.500 euros del RS Trophy de 220 CV. Para el familiar Sport Tourer, la versión Life 1.2 (16v) de 75 CV tiene un precio de 13.550 euros y se cierra en los 20.350 euros del Zen Energy dCi de 90 CV.

En suma, que el ‘incombustible’ Clio… sigue tan joven como siempre.

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