Diario de León

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León

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Hoy, la fábrica de Vigo da las ‘pinceladas’ a los C4 Picasso y Grand Picasso. Hace seis décadas —bien cumplidas— ‘ondulaba’ la versatilidad del 2CV… vistiéndolo de mágica ‘Cirila’ , una de las furgonetas ligeras más célebres que comunicaron («Correos y Telégrafos», «Compañía Telefónica Nacional de España»… ¿quién no se acuerda?) aquella España. Como en su momento —finales de los cuarenta— motorizó a los campesinos franceses, que pasaban así del carro al automóvil. Una idea surgida en 1935, aunque habría —«tuvieron»… los galos— que esperar hasta 1949 para ver al 2CV convertido en realidad con el cumplimiento de un exigente pliego de condiciones: transportar una cesta de huevos por un campo recién arado, sin que rompiese ninguno… y ‘se salvaron’ todos; lo mismo que los 50 kilos de mercancías que debería embarcar el 2CV y los ocupantes que deberían —y bien que debieron — poder entrar en él con el sombrero puesto. La tracción delantera, los bajos costes de adquisición y mantenimiento (3 litros a los cien) ganaban la partida. A renglón seguido (1951 en Francia, 1958 en Vigo «Citroën Hispania») le transporte de herramientas y mercancías ya tenía ‘quien las cargase’: 2CV AU, la primera versión del 2CV Furgoneta… ‘La Cirila’ , que ganaba en capacidad de carga hasta alcanzar la media tonelada sin perder un ápice de las mágicas condiciones de la versión turismo.

Diversificada en el tiempo, la gama 2CV Furgoneta pasó del inicial AU al longevo AZU (hasta 575 Kg. de carga) y los siguiente AK y AKS (más de 600 Kg.) una producción que se abrochó en 1977 para dejar paso a un derivado del Dyane, el Acadiane (Dyane 400 en España hasta 1987) que prolongaría la leyenda de ‘La Cirila’ , hasta que le sucedió ‘otra mítica’ , la furgoneta C-15. Pero esa… es otra historia.

Ahora, entre otros modelos del Grupo PSA, las instalaciones viguesas ‘pintan’ Picasso…

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