Cerrar

Toyota Corolla. Medio siglo…

44 millones de unidades en 150 países. Fiel al ADN del modelo original, como gusta de presumir su fabricante, el Corolla se ha convertido en todo un símbolo de la automoción nipona. Presentado en 1966, con carrocería sedán 2 y 4 puertas y familiar 2 puertas, montaba palanca de cambios en el piso… algo excepcional en su momento.

Cincuenta años separan a ambos Corolla, la ‘corona de flores nipona’ ha cautivado a 44 millones de usuarios en todo el mundo.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

Creado:

Actualizado:

De Japón… para el mundo. La alocución latina Corolla —corona de flores— la escogieron los responsables de Toyota como símbolo (ya se sabe… la simbología es consustancial al espíritu nipón) y esperanza de que el modelo ‘floreciese en el mercado del automóvil’.

Y así fue: en sólo tres años, ‘aquella’ primera generación del Corolla se convirtió en el coche más vendido en Japón, y su popularidad cautivó rápidamente a otros países… palanca de cambios en el piso del coche (primicia entonces), asientos delanteros con soporte reforzado y acolchado, banqueta trasera tan espaciosa como ‘el salón de casa’ y, a pesar de su clasificación como coche compacto, la elevada altura de techo propiciaba una sensación de espacio interior. Con estos mimbres, Toyota se lanzaba a la conquista de los mercados internacionales desde su recién inaugurada (noviembre de 1966) planta de Takaoka (en la Prefectura de Aichi), exclusivamente dedicada a la fabricación del Corolla. Dos años más tarde, arrancaba la producción en Australia y Malasia. Entre 1965 y 1968, Toyota duplicaba su producción anual, de 480.000 a 1,1 millones de unidades.

En abril de 1967, el Corolla desembarcaba en Europa («Toyota Motor Manufacturing Turkey» y, también en la planta turca de Sakarya, arrancaba la séptima generación (1994) del Corolla, que continuaría con la octava y novena generaciones, regresando con la undécima entrega (2013).

El año 1968 marcaría el ‘salto del charco’ —mercado USA— para el Corolla, gracias al cual —al ‘salto’ — se contabilizaría el primer millón de unidades… apenas cuatro años después del lanzamiento.

En 1997, superados los 22,6 millones de unidades, ya se había convertido en el modelo más vendido del mundo y en 2013, el Corolla superaba la marca de los 40 millones.

Dieciséis plantas de todo el mundo acogen actualmente la producción del Corolla, superando los 44 millones de ejemplares o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco Toyota vendidos en los 79 años de historia de la compañía… es un Corolla que, desde 2002, vende más de un millón de unidades anuales: 3.670 Corolla diarios, en más de 150 países, contabilizados durante el pasado año…

¡Otanjoobi omedetoo gozaimasu!