Diario de León
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Kadett A (1962-1965). Amplío habitáculo (cuatro plazas), generoso maletero, nuevo motor y bajos costes de mantenimiento: tres volúmenes, dos puertas; serio y moderno a la vez; rebajada línea de cintura, grandes ventanillas, y los cromados que las enmarcaba, acentuaba una línea alargada; el parachoques delantero destacaba los faros y el tapón de llenado de combustible… ¡estaba fuera! «Nunca olerá a gasolina en el maletero» (rezaba la publicidad de la época).

El motor delantero, refrigerado por agua (4 cilindros, 993 c.c. y 40 CV), le permitía al Kadett ‘plantar cara’ al VW Escarabajo, su ‘enemigo natural’. Un motor que, desde 1963, propulsaría también el familiar Kadett Caravan. 650.000 unidades se contabilizaron en esos tres años.

Kadett B (1965-1973) «Das Auto…». Si la «B» sigue a la «A»… ‘El Coche’ («Das Auto») cumplía una nueva generación: poco más de 4 metros, inspiración estética del ‘otro lado del Atlántico’ (zaga al más puro estilo ‘fastback’ EE. UU.), aumento de cilindrada y potencia (1.078 c.c. y 45 CV), incluso se ofrecía una versión de «alta compresión» (1.1 litro de cilindrada y 55 CV). Más de 2,6 millones de unidades entre septiembre de 1965 y julio de 1973. En 1966, la mitad de su producción se destinaba a la exportación.

Kadett C (1973-1979). ás ‘fisonomías’: un pequeño coche familiar, un elegante ‘segundo coche’ con portón trasero y hasta un coupé deportivo con pintura de guerra. Más de 1,7 millones de unidades entre 1973 y 79. Propulsión trasera (agosto de 1973), nuevo eje delantero (doble brazo) y ‘aquel’ icónico Kadett GT/E (1.9 litros, inyección electrónica, 105 CV, 184 Km/h.)

Kadett D (1979-1984). La cuarta generación, iniciaba una nueva era en los compactos de Opel: recortaba su longitud en 126 mm. (3,99 metros totales), tracción delantera, eje trasero torsional, nuevo motor OHC (1.3 litros y entre 60 y 75 CV, según versiones), una versión ‘station wagon’ (hasta 1.425 litros de maletero) y, en enero de 1983, ‘otro’ GT/E (1.8 litros, 115 CV, 187 Km/h.), chasis rebajado, discos de freno ventilados delanteros y 2,1 millones de unidades.

Kadett E (1984-1991). El segundo Kadett de tracción delantera, contabilizó 3.779.289 de unidades (el Opel más vendido hasta la fecha), diseño dos volúmenes totalmente renovado, optimización aerodinámica (de 0,39 a 0,32 coeficiente Cx en relación al antecesor «D»), el deportivo GSi (‘legendario’ motor de 16 válvulas) marcó un Cx de 0,30 y alcanzó (1987) 625.000 unidades vendidas y el ‘station wagon’ lideraba el segmento de militancia.

Astra F (1991-1997). Cambio de nombre… y ‘bestseller’: 4,13 millones de unidades; mayor espacio interior, mayor confort, más respeto medioambiental. El sucesor del Kadett tomaba el nombre de su ‘hermano británico’ Vauxhall Astra (comercializada en el Reino Unido desde 1980). Por primera vez, todos los motores de la nueva gama Astra montaban catalizador, también innovadoras medidas de seguridad (pretensores en los cinturones de seguridad, asientos ‘antihundimiento’, refuerzos de protección en las puertas…).

Astra G (1998-2004). En la primavera de 1998, el diseño similar al de un coupé en las carrocerías de 3 y 5 puertas, y Station Wagon, compartían catálogo con los Astra Sedán de tres volúmenes, el Coupé y el Cabrio. Carrocería completamente galvanizada, mejoras de seguridad activa (faros halógenos H7, chasis ágil DSA), diez centímetros suplementarios de batalla (mayor habitabilidad interior) y 370 litros de capacidad de maletero.

Astra H (2004-2009). Siete versiones de carrocería, una docena de motores (entre 90 y 240 CV) y 2,7 millones de unidades. Diseño moderno en la tercera generación del Astra, chasis adaptativo (IDSPlus) y control continuo de la amortiguación (CDC), iluminación adaptativa (AFL) con luz de curva…

Astra J (2009-2015). «Arte escultural»… No le ‘duelen prendas’ al fabricante a la hora de piropear’ a la cuarta generación del Astra, actualmente en catálogo, que adopta tecnologías de su ‘hermano mayor’ Insignia: cámara frontal («Opel Eye») para reconocimiento de señales de tráfico, información de límites de velocidad o prohibiciones de adelantar; iluminación de cambio automático largas/cortas (AFL+), nuevo chasis adaptativo («FlexiRide»), optimización del tren trasero, asientos ergonómicos y más seguros (AGR)…

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