Diario de León

Stelvio. Debut de Alfa en el segmento SUV

Publicado por
J. F. Z.
León

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Inspiración Ferrari, culto al célebre paso de montaña italiano. Alfa Romeo se estrena en el emergente segmento SUV con el Stelvio: motor V6 Biturbo de 2.9 litros y 510 CV (con el sello de Il Cavallino ), tracción integral Q4, diseño preciosista. Llegará a finales de año.

Estilo… italiano. La ‘filosófica’ interpretación todocamino que propone Il Biscione , rinde culto —su nombre— al famoso paso del Stelvio, el puerto de montaña más alto de Italia (segundo de Europa) y a su revirada (75 curvas) veintena de kilómetros. Impresionantes vistas, salpimentadas por una rápida, y embriagadora, variación de altitud hasta alcanzar los 2.758 metros. Durante décadas, se han impuesto allí campeones de automovilismo (Mille Miglia) y ciclismo (Giro D´Italia) , que ha acabado por labrar toda una leyenda deportiva. Indispensable vía de comunicación durante los conflictos bélicos del siglo pasado, el Stelvio es hoy sinónimo de viajes vacacionales.

Compacto —nunca pequeño — y con una redondeada estética, el Stelvio mide 4,68 metros de largo y 1,65 de alto (Audi Q5, Porsche Macan…), comparte plataforma con el también reciente Giulia y la perla de la gama viene dada por la versión Quadrifoglio, motor gasolina V6 Biturbo (510 CV) desarrollado con el asesoramiento de Módena (fabricado, el coche, en la remodelada factoría de Cassino) y solidario con el cambio automático ZF de 8 marchas.

Cuatro escapes —salidas ‘dos a dos’— , mando DNA para elegir distintos modos de utilización (Dynamic, Natural, Advanced, Efficiency y Race), suspensiones «AlfaLink» (con control electrónico) y otro par de motorizaciones en catálogo: el 2.0 Turbo tetracilíndrico gasolina de 280 CV y el turbodiésel MultiAir de 180 CV, aunque para ello habrá que esperar hasta la próxima primavera de 2017.

El sistema Q4 de tracción a las cuatro ruedas, prima la propulsión trasera, aunque en situaciones límite de adherencia el Q4 ‘manda’ el 60% de par de tracción al eje delantero. Se utiliza fibra de carbono, para ahorrar peso, en diversos elementos de la carrocería (puertas, capó delantero y trasero, pasos de rueda); el motor y los discos de freno son de aluminio —carbocerámicos en el Quadrifoglio— y otro histórico proveedor italiano, Magneti Marelli, ofrece un sofisticado sistema de infoentreteniemiento 3D Nav (pantalla de 8,8 pulgadas).

La perfecta distribución de peso en ambos ejes y una cuidada relación peso/potencia, auguran unas excelentes condiciones dinámicas para el Alfa Stelvio, cuya tarifa… es —todavía— el secreto mejor guardado.

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