XKSS. Lo prometido… es deuda
Jaguar revive el modelo original de 1957 . Construido a mano, 10.000 horas de trabajo para cada unidad. Jaguar cumple con lo prometido: el primer XKSS genuino que se fabrica en 60 años. Nueve unidades que se entregaran a clientes de todo el mundo durante 2017.
Sherwood Green… original. El color de los grandes éxitos en la producción del Gran Gato . «Jaguar Classic», el departamento de vehículos históricos de la marca, revive el mítico XKSS, considerado como el primer ‘supercar’ del mundo, creado en su día como una versión de carretera del icónico D-Type ganador de Le Mans, que se construyó entre 1954 y 1956. Un año después, en 1957, nueve unidades destinadas a la exportación para el mercado norteamericano, quedaron calcinadas en el devastador incendio que arrasó la factoría «BrownsLanede Jaguar», en los Midlands británicos. Sólo se construirían 16 de las 25 unidades inicialmente previstas.
Hace escasamente un año, Jaguar anunciaba la fabricación de las nueve unidades ‘perdidas’ del XKSS…
Tras 18 meses de trabajo, el prototipo presentado en el recién pasado Salón de Los Ángeles, da el pistoletazo de salida a la construcción de esas nueve réplicas… tan —o más— exactas que el original, incluso con los números de serie de la época, recuperados de los XKSS originales y… a un millón de libras ‘la tirada’ .
La combinación de los dibujos originales —sacados de los archivos de Jaguar— y las modernas tecnologías —escaneo de versiones de 1957-, los ingenieros de «Jaguar Classic» acabaron por conformar la imagen digital completa del vehículo, de la carrocería al chasis, incluidas todas las piezas necesarias.
Resultado: carrocería fabricada en aleación de magnesio, como en 1957, como también el molde creado expresamente a partir de las estructuras originales de los años 50 que, mediante un tradicional proceso manual de montaje en cadena, dan origen a las réplicas con especificaciones originales: frenos de disco Dunlop en las cuatro ruedas, con bomba Plessey y neumáticos Dunlop montados sobre llantas remachadas —dos piezas de aleación de magnesio—. Incluso los bastidores están soldados en bronce, tal como se hacía con los tubos del chasis del XKSS en aquella época.
Bajo el capó, ‘ese’ largísimo capó ‘marca de la casa’ , el 6 cilindros en línea de 3.4 litros y 262 CV ‘herencia’ D-Type, con bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas culatas de fundición y tres carburadores Weber DC03.
Y para que nada falte… recreación de los instrumentos Smiths de la época, volante de madera, pespuntes en los asientos de cuero, botones de metal en el salpicadero del XKSS… que, tras los seis Lightweight E-Type fabricados en 2014, se convierte en la segunda réplica firmada por «Jaguar Classic».