Diario de León

Skoda Kodiaq. Todocamino… a siete

Habitabilidad ‘panorámica’ en un cómodo interior. Funcionalidad rayana en los cinco metros de largo, un gran maletero y todo lo deseable en un SUV. El segundo de Skoda tras el Yeti, ‘pica alto’. La versión gasolina de 125 CV y tracción delantera, se vende a partir de 22.000 euros y a partir de 27.600 el gasóleo de 150 CV con tracción 4x4.

El fabricante checo sigue apostando por los SUV, esta vez con un ‘generoso’ Kodiaq de 7 plazas y excelentes ‘maneras’ dinámicas.

El fabricante checo sigue apostando por los SUV, esta vez con un ‘generoso’ Kodiaq de 7 plazas y excelentes ‘maneras’ dinámicas.

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Familiar… espacioso. Compartiendo plataforma con sus ‘primos hermanos’ Ateca y Tiguan, el nuevo Skoda Kodiaq, segunda propuesta SUV del fabricante, se postula como un excelente todocamino de 7 plazas, con un habitáculo tan ‘panorámico’ como los 720 litros de su maletero en configuración de 5 asientos y 630 con las 7 plazas ocupadas si, además, se pliega el asiento del acompañante pueden estibarse bultos de hasta 2,8 metros de largo.

Así que, por capacidad que no quede. Como tampoco ‘quede’ por capacidades ‘camperas’ (la tracción 4x4 es una de sus bazas, como la opcional suspensión regulable) ni por ‘apellido’ : Kodiaq, «oso de Alaska», en peligro de extinción; no parece que sea el caso de la marca checa, ni tampoco parece que sea la mejor de las denominaciones —por pegadiza-… en ‘leonés paladino’ . En fin… a lo que vamos.

Y a lo que vamos es que, con solamente cuatro centímetros más que un Octavia, el Kodiaq en cuestión —vayan acostumbrándose al ‘apellido’ -, se presume como uno de los enemigos naturales del Santa Fe de Hyundai, el X-Trail de Nissan o el Sorento de Kia, que tampoco es baladí, máxime porque nuestro protagonista ofrece 2,80 metros de batalla; una distancia entre ejes que, como fácilmente puede suponerse, es la ‘causante’ de esa comentada ‘panorámica’ habitabilidad interior.

Skoda prevé que la mayoría de las ventas del Kodiaq, hasta el 85%, sean de 7 plazas que, para el mercado español, dispondrán de rueda de repuesto de emergencia —la galleta , ya saben—.

El climatizador trizona, con control de temperatura independiente para la segunda fila de asientos la, por descontado, excelente modularidad interior y un buen paquete de elementos destinados a mejorar la vida a bordo, ponen de manifiesto el carácter familiar del Kodiaq. Eso, por no hablar, de otro amplio —amplísimo— paquete de conectividad: navegador con información del tráfico en tiempo real, precios de los combustibles, posibilidad de planificar la ruta desde casa, incorporación de una tarjeta SIM ‘propia’ , para no depender del teléfono portátil, incluso sumar una segunda tarjeta —«Care Connect»-, que permite acceder a las diversas informaciones del coche desde el ordenador, ‘tablet’ o ‘smartphone’ (notificación automática de un accidente, programación de revisiones, autonomía, consumo, kilometraje, alertas de velocidad…).

En el capítulo mecánico, la gama Kodiaq ofrece tres versiones de gasolina (inyección directa y turbo), el 1.4 TSI de 125 y 150 CV, y el superior 2.0 TSI de 180 CV (el consumo medio homologado arranca en 6,0 litros). El apartado de gasóleo (turbodiésel de rampa común), viene dado por el 2.0 TDI de 150 y 190 CV (a partir de 4,9 litros de consumo medio).

Eso sí, el ‘pequeño’ gasolina de 125 CV sólo equipa tracción delantera y cambio manual de 6 marchas, mientras la versiones más potentes en gasolina y diésel, se unen a la tracción 4x4 y al reputado cambio automático secuencial DSG de 7 relaciones.

Por lo demás, el nuevo Skoda Kodiaq, dispone de hasta 23 sistemas de ayuda y seguridad para la conducción y, como viene asiendo habitual en el segmento de militancia, se adoptan varios modos de utilización (Eco, Normal, Individual, Sport) y, en las versiones de tracción total, también el Snow, para optimizar la circulación en nieve.

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