General Motors. Se ‘pone las pilas’… de combustible
Electrovan, el pionero —hace 50 años— en aplicar esta tecnología . General Motors, matriz de Opel, acumula 5 millones de kilómetros de experiencia con esta tecnología en condiciones reales, con una inversión superior a los 2.500 millones de dólares.
La ‘quinta columna’ … En el ‘5’ está la clave: hace 50 años, a finales de 1966, General Motors, la casa matriz de Opel, realizó el primer ensayo mundial de un vehículo impulsado por pila de combustible (dispositivo similar al de una batería, que produce electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno). Al prototipo Electrovan… le cupo el honor. Cinco millones de kilómetros y 2.500 millones de dólares, hasta la fecha, tienen la ‘culpa’ de que GM Opel sea uno de los fabricantes de automóviles más implicados en este tipo de «propulsión alternativa», todo un desafío tecnológico.
A sus 91 años, Floyd Wyczalek,, gerente entonces de «Proyectos de Desarrollo de Pilas de Combustible», recuerda al nutrido equipo —200 personas— que atrabajó en aquella inicial aplicación tecnológica de la pilas de combustible de hidrógeno, recogiendo así ‘el guante’ lanzado por el presidente John F. Kennedy a la NASA en 1962… que un hombre ‘pisase’ la Luna antes del final de la década. Aquel ‘pequeño paso…’ ya saben.
El caso es que, a partir de enero de 1966, trabajando en tres turnos, los ensayos terminarían diez meses después con la demostración «Progreso de la energía» en una concurrida conferencia de prensa.
Desde entonces, y hasta el actual 2016, los progresos han sido constantes: General Motors ‘milita’ entre los líderes de patentes (junto con Honda, su colaborador desde 2013) de esta tecnología, y en el desarrollo de un sistema de próxima generación de pilas de combustible, mucho más potentes y compactas que el ‘armatoste’ montado en el Electrovan, que sólo dejaba espacio para un conductor y dos pasajeros, en un vehículo estrictamente desarrollado como modelos de pruebas para explorar las posibilidades del hidrógeno como fuente de energía en vehículo y que —eso también— fue ‘aparcado’ durante 31 años en una nave en Pontiac (Michigan), hoy centro neurálgico del negocio global de pilas de combustible de la compañía, hasta ‘redescubrirlo’ (2001) y destinarlo a exhibiciones de la pila de combustible o cederlo para exposiciones fuera del museo «GM Heritage Centre», donde habitualmente ‘vive’ .
Los diversos programas de demostración y ensayos, han servido para que GM acumule 5 millones de kilómetros de experiencia, en condiciones reales de uso, de los modernos sistemas de pila de combustible. En la reciente reunión anual de la «Asociación del Ejército de Estados Unidos», el fabricante desveló un pick-up todoterreno , de tamaño medio, que el Ejército probará en condiciones extremas el próximo año, y que dará origen al primer vehículo de pila de combustible, el ZH2, en lucir el distintivo «GM Hydrotec».