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Audi. «Cuarenta de Cinco»… cilindros

El Audi 100 de 1976 inauguró la saga. De aquellos 136 ‘pioneros’ caballos a los ‘potentes’ 720 CV, y poco más de 2.0 litros de cilindrada, del IMSA-GTO que dominó las carreras de Turismos USA a finales de los años 80, la historia de los Cuatro Aros… nos contempla.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Cuatro décadas… De una exitosa configuración motorística, la de cinco cilindros, que ha hecho ‘rebosar’ las vitrinas de Ingolstad, tanto en modelos de producción como en realizaciones de competición.

Hace cuarenta años, a la segunda generación Audi 100 le cupo el honor de adoptar el primer motor de gasolina, con cinco cilindros, en los catálogos del fabricante.

Aquel ‘pionero’ tuvo su descendencia en la sobrealimentación, en el control de emisiones, en las cuatro válvulas por cilindro y hasta en motores diésel y, lógicamente, en coches de carreras.

Ahora, el 2.5 TFSI de 360 CV (turbo de inyección directa) mantiene viva la llama del cinco cilindros, ‘vestido’ con carrocería RS3 Sportback y TT RS.

Conocido en clave de fábrica como «Type 43» , el primer cinco cilindros se montó en el Audi 100 de 1976 y, un año después, en el 100 SE. Los tetracilíndricos de la época habían dejado de ser competitivos, y ya a principios de la década de los 70, los ingenieros de la marca le ‘daban vueltas’ al proyecto de nuevas mecánicas. Descartados los ‘larguísimos’ 6 cilindros en línea, que hubiesen necesitado de un vano motor extraordinariamente sobredimensionado, tomaba cuerpo la solución del 5 cilindros; basado en el concepto «EA827» partiendo de un 4 cilindros ‘alargado’ , y profusamente utilizado en el Grupo VW, Audi lo montaría en lo modelos 80 y 100: cubicaba 2.1 litros y entregaba 136 CV con, además, un moderno sistema de inyección de combustible que incrementaba sensiblemente su eficacia dinámica. En marzo de 1977… arrancaba la aventura.

Un año después llegaría la primera versión diésel, con motor atmosférico de 2.0 litros y 70 CV y, otro año más tarde, el primer 5 cilindros turboalimentado de gasolina: 170 CV y 27,0 metros/kilo de par, para ‘mover’ al entonces tope de gama Audi 200 5T… ¡la locura en su momento!

En su momento… y más allá, porque a renglón seguido, nuestro protagonista, con turbocompresor e intercooler, pasaría a motorizar a una de las joyas de la corona en la historia productiva del fabricante: el Audi Quattro de 1980, que entregaba 200 ‘redondos’ caballos y que, «cuatro» años después serviría de base para ‘aquel’ añorado Grupo B de (306 CV) con el que el finés Hannu Mikkola dominaría el Campeonato del Mundo de Rallyes. El Audi Sport Quattro (24 centímetros más corto que la versión de calle y con vías ensanchadas) ‘rompió con la pana’ luciendo el marchamo de coche más potente firmado hasta entonces por una marca alemana para «uso diario» y, una vez más, serviría de base a otro Grupo B: 450 ‘debutantes’ caballos en la penúltima prueba del Mundial de Rallyes de 1984, el Costa de Marfil; las otras once pruebas de la temporada las disputaría Stig Blomqvist con el Quattro A2 Grupo B (360 CV), dando el título de Marcas a Audi, y el de Pilotos… ‘dándoselo’ a él mismo.

Incluso tras la retirada oficial de Audi de los rallyes (1986), continuaría la estela de éxitos: Walter Röhrl ganó (1987) la Subida a Pikes Peak (EE.UU.) con el Sport Quattro S1 (598 CV) y, en 1989, también destacó Audi en el campeonato americano de Turismos IMSA-GTO con ‘sus’ 720 CV en un 5 cilindros de cubicaba poco más de 2.0 litros.

Ese mismo año 89, sobre la alfombra roja del Salón de Francfort, se conocería otro de los hitos del fabricante: Audi 100 TDI, el primer coche de producción equipado con motor de 5 cilindros turbodiésel e inyección electrónica (2.5 litros, 120 CV); eso, sin olvidar el refinamiento de los 5 cilindros de gasolina: el RS 2 de 1994 ‘subía’ hasta 315 CV, potencia de un coche de carreras, ‘vestido’ con carrocería familiar… nacía un nuevo segmento.

Y en 2009… la reaparición: turbocompresor e inyección directa de gasolina, instalado transversalmente en el TT RS; el motor de 2.5 litros y 340 CV, desarrollado por «GmbH», y que también ofrecía un excepcional rendimiento en el RS3 Sportback y en el RS Q3.

El TT SR, que Audi presentó en 2012, rendía ‘nada menos’ que 360 CV… el 5 cilindros 2.5 TFSI ‘sube’ hoy a 400 CV en el reciente TT RS.

En fin… «De cero a cien», tal es el nombre de la exposición que ha conmemorado, en el «Audi Forum» de Neckarsulm, la trayectoria histórica de los 5 cilindros en la producción del fabricante.