Peugeot 3008. ‘DaKaR… iano’
Rojo, blanco y azul… tres décadas después. Peugeot ha firmado victoria, treinta años después de su primer triunfo en el Dakar. Apretada lucha —‘intestina’… incluso—, continuos cambios de líder y escasas diferencias de principio a fin.
Sufrimiento… victorioso. La sexta victoria de ‘los leones’ de Montbeliard (coparon los tres peldaños del ‘cajón’ ) coincide con el lanzamiento mundial del nuevo SUV 3008… bonita coincidencia.
Una docena de —‘infernales’ — etapas, 9.000 kilómetros —4.000 de ‘especiales’ cronometradas-, 3 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia y Paraguay… y nuevo récord para ‘Monsieur Dakar’ .
¿Quién dijo que el ‘12+1’ es un mal número para Stéphane Peterhansel? Séptima victoria Dakariana en coches para el binomio Peterhansel-Cottret, ‘tocados por la varita mágica’ —la suerte de los campeones… también— en forma de inoportuno pinchazo sufrido por Sébastien Loeb-Daniel Elena y por, en la cuarta jornada, un no menos inoportuno problema de motor que le costaría 26 minutos al pluricampeón mundial de rallyes… de rallyes, no de rally-raid, como es el caso. Le queda el consuelo, al rapidísimo Loeb, de la segunda plaza absoluta por segundo año consecutivo, consiguiendo también el mayor número de victorias de etapa: cinco de diez.
Y para Cyril Despres-David Castera —terceros en… ‘concordia’ —, tras su séptimo puesto el año pasado, el tercer peldaño de un ‘cajón’ tan deseado… como peleado.
Claro que, si de infortunios hablamos, pocos —ninguno, se diría— como el de ‘Matador’ Sainz —Carlos padre, se entiende-, que ha contabilizado en éste Dakar 2017 su quinto abandono consecutivo —ha ganado una vez, también ‘eso’ queda ahí— tras una espectacular salida de pista en la cuarta etapa cuando —ahí ‘sigue’ quedando ‘eso’ — dominaba la carrera.
Digno sucesor del 2008 DKR y, sobre todo, del icónico 205 Turbo 16 que tantas glorias diese a la marca, el 3008 DKR ‘de ahora’ , va camino de convertirse en otro ‘intratable’ en el, unánimemente considerado, rallye-raid más duro del mundo. Y bien que hizo, éste año, honor a su apelativo: Marc Coma —antiguo vencedor, hoy en labores de director deportivo— ha devuelto el ‘espíritu de navegación’ a la carrera, ‘mefistofélicas’ condiciones climatológicas y diversidad de terrenos: etapas de altitud extrema, frío y lluvia en el altiplano boliviano, asfixiante calor argentino…
Épicas… las condiciones, como las victorias que cada cual atesora.
Más de 48.125 kilómetros ‘fricanos’ , triunfales los años entre 1987 y 1990; otros 18.994 kilómetros ‘a mayores’ —2015 y 2016— sobre pistas sudamericanas… otros 9.000 ‘de propina’ éste año Dakariano .
Del noroeste de África a Sudamérica… ‘los leones’ de Montbeliard .