Seat… revive la historia
Rallye Montecarlo Histórico…. ‘comme si vous y étiez’. Cuatro décadas después de ‘aquel’ Montecarlo´77, Salvador Cañellas y Daniel Ferrater han vuelto al Turini —a la mágica ‘noche’— y al habitáculo del 124 Grupo 4, impecablemente ‘revivido’ por Seat Coches Históricos. ¡A soñar…!
De vuelta… a la aventura. Revivir la historia, repetir ‘sus’ emociones… y sensaciones de cuarenta años atrás. Cuando los ‘Seatones’ eran ‘Taxis’ y sus ‘chóferes’… pilotos: Cañellas y Zanini, Petisco y Ferrater… también.
Firmaron, ‘alalimón’ , el tercer y cuarto de los ‘capítulos generales’ en la ‘Epopeya del 77’ . ¡La locura… entonces!
Entonces… y ahora; porque así ha quedado para los anales de Seat… y de la internacionalización —incipiente ‘de aquella’ — del automovilismo deportivo español.
Entonces… como ahora; marcando ‘estilo’ en las reviradas ‘routes’ de los ‘Alpes-Maritimes’ , en ‘St. Jean en Royans’ , en ‘Le Burzet’ , en ‘Montauban’ , en ‘Digne-Chaudon’ , en ‘Jabron’ y así… hasta ‘La Bollène Vésubie Col de Turini’ … la mágica noche ‘del Turini’ , con sus hogueras y sus ‘patinadas’ sobre el gélido asfalto de la más célebre entre las célebres de cuantas ‘especiales’ se hayan corrido nunca en la ‘realidad del imaginario’ más famoso —aún hoy— de los rallyes que configuran el ‘elenco mundialista’ .
Qu´est-ce que c´est? Qui sont ces? ... decían los franceses.
Y así, también ‘así’ , hasta la llegada al ‘Principaté Monaco’ … atesorando la tercera y cuarta plaza en una general tan disputada… como soñada.
Pocos —muy pocos— podían soñarlo entonces; sólo algunos ‘iluminados’ que acabaron, también ellos, por ‘restregarse’ unos ojos empapados en lágrimas… de victoria. Porque ‘aquello’ , supo a victoria.
A victoria… y a ‘consagración’ para Zanini y Petisco, para ‘El Monaguillo’ Cañellas —permíteme, Salva, la familiaridad, ¡tantos rallyes a pie de cuneta, tantos negativos en blanco y negro… y alguno en color!— y Dani Ferrater; cuando los rallyes eran ‘eso’ , cuando las ‘cacerolas’ Cibié no eran precisamente ‘led’ e iluminaban —¡es un decir!— reviradas ‘cuerdas en un bolsillo’ y los ‘Seatones’ … hicieron historia; firmaron el tercer y cuarto de los capítulos que, décadas después, corregirían —y aumentarían— los ‘hijos’ de aquella… ‘Epopeya del 77’ .
Y no sólo, porque esta réplica exacta del 124 Especial 1800 Grupo 4 con el que —¡hace 40 años!— Cañellas y Ferrater corrieron ‘El Monte’ , acaba por poner en el mapa de los rallyes clásicos —si no lo estaba ya— al Equipo Seat Coches Históricos, y al recuerdo, también al recuerdo, de «JJ» Pérez de Vargas —director entre directores deportivos… de entonces-; a un jovencísimo —ingeniero entre ingenieros…— Vicente Aguilera —rasgos afilados, discreto hasta la extenuación, ‘frente despejada’ … ya entonces— a quien tampoco le ‘dolieron prendas’ a la hora de ‘retrasar’(¿Le Moulinet?) a uno de sus pilotos —Cañellas—, para evitar una ‘guerra fratricida’ que, ¡menos mal que no!, hubiese podido dar al traste… con la realidad del sueño.
Así se escribió la historia; hoy rediviva historia por un equipo, Seat Coches Históricos, que ‘bebe’ … en las fuentes de sus icónicos ancestros.