Turbo S E-Hybrid. El ‘potente’ de la gama Panamera
El ‘made in Spain’ con vocación mundialista. Porsche lanza la variante híbrida enchufable del Panamera Turbo (entre 190.387 y 204.060 euros) animada por el motor V8 de 4.0 litros que, combinado con un motor eléctrico, entrega 680 CV. Llegará en julio.
Deportividad… híbrida. El Panamera S E-Hybrid, ‘hereda’ del superdeportivo 918 Spyder la «estrategia de propulsión»: combinación de motor eléctrico (136 CV) con el V8 gasolina (550 CV) y cuatro ruedas motrices.
Consecuencia: 3,4 segundos en el sprint de cero a cien, 310 por hora de punta y 2,9 litros de consumo medio con, además, la posibilidad de cubrir medio centenar de kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.
Para lo amantes de las ‘curiosidades’: el embrague separador instalado en le módulo híbrido funciona de forma electromecánica, merced a un actuador eléctrico ECA —acrónimo en inglés—, igual que en el Panamera 4 E-Hybrid, con le resultado de un corto tiempo de respuesta y, eso también, un elevado nivel de confort.
Y como en el resto de versiones de la segunda generación del Panamera, la rápida caja de cambios PDK —8 marchas, doble embrague— se encarga de transmitir, en tracción total, los 680 CV ‘totales’ .
Eso, por no hablar de la suspensión neumática, que se monta de serie y ofrece un singular equilibrio entre el confort de una berlina de lujo y las prestaciones de un deportivo ‘de raza’ .
La batería de iones de litio, con refrigeración líquida y 14,1 kWh de capacidad, ubicada en la zaga del vehículo, se recarga completamente en 6 horas (enchufe de 230 voltios) y, si se utiliza el opcional cargador del coche, el Panamera se recargará en 2,4 horas.
El Panamera Turbo S E-Hybrid arranca indefectiblemente en modo eléctrico «E-Power». Cuando se supera una presión específica sobre el pedal del acelerador o cuando el nivel de carga de la batería está por debajo de un valor mínimo, el sistema cambia automáticamente a modo «Hybrid Auto», disponiéndose entonces de la potencia de ambos motores.
El nuevo buque insignia de la segunda generación Panamera, que se presentará ‘en sociedad’ en el próximo Salón de Ginebra, tendrá una alargada versión «Executive» y comenzará a venderse en julio, incluye como equipamiento de serie los frenos cerámicos (PCCB), el control deportivo del chasis (PDCC Sport), la dirección asistida dinámica y las llantas de aleación de 21 pulgadas —diseño 911 Turbo—.
También se ofrecen de serie elementos como el climatizador auxiliar. Sistema de aerodinámica activa y la suspensión neumática con tres cámaras; mientras la versión de batalla larga (150 milímetros suplementarios de batalla) también equipa de serie el eje trasero direccional.