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Peugeot… «cinco estrellas»

La marca repasa sus modelos de más éxito en la ‘historia moderna’. 504, 405, 307, 3008… guarismos ganadores. Cinco han sido los modelos del ‘León de Montbeliard’ en alzarse con el mayor galardón europeo entre los especialistas. En 2017, el nuevo 3008 se ha consagrado como el primer SUV que recibe la distinción.

Los 307 y 308 (versión GTI en la fotografía) han equilibrado, y equilibran, atractivas estéticas con amplios abanicos motorísticos (de 82 a 270 CV el 308) y de carrocería; es más, el 308 encarna las diversas facetas de la nueva era de la marca.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Una ‘manita’… Durante más de dos siglos de existencia, Peugeot ha contado en sus catálogos con modelos de éxito comercial y tecnológico: cinco, del 504 de 1969 al SUV 3008 de 2017.

Firmado por Pininfarina, el diseño dinámico del 504, tan refinado como clásico, ‘cautivó’ a los jurados del «Coche del Año en Europa». Y no sólo por la firma de Pinin, también por su excelente comportamiento en carretera que, además, llegaba a los mercados con un equipamiento de lujo en la época: cinturones de seguridad, radiocasete, frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección hidráulica, aire acondicionado, elevalunas eléctricos…

Su fiabilidad y polivalencia acabaron por convertirlo en uno de los modelos más comercialmente longevos que, además, contaba con distintas versiones de carrocería: berlina, coupé, familiar e incluso ‘pick-up’ .

Estas dos últimas versiones convertirían al 504 en el ‘Rey de la Carretera’ en África, incluso continúo fabricándose en Kenia y Nigeria muchos años después del cese de su producción en Europa.

El 405 (1988) sería otro de los ‘superventas’ , que también definió la imagen de Peugeot a finales de los años 80 y durante buena parte de los 90, ‘heredando’ los rasgos iniciados por el mítico 205; equipó el primer motor turbodiésel (90 CV) del Grupo PSA, mientras la versión de carreras —405 T16— hacía doblete en el Rallye Paris-Dakar de 1989 y 1990.

Fue el último Peugeot comercializado en Estados Unidos y, actualmente, sigue fabricándose en Irán y en Egipto.

Un par de décadas —largas— después, el 307 (2002) volvería a ‘reinar en Europa’ ; un modelo con el que el fabricante conseguiría equilibrar una atractiva estética —inspiración 206— con un interior funcional y polivalente (asientos traseros deslizantes), a la vez que hacía gala de un cuidado reglaje de suspensiones, baja rumorosidad y un generoso parabrisas, que aseguraba visibilidad y luminosidad interior.

Por primera vez en el segmento de militancia, el 307 adoptaba el filtro de partículas FAP, asociado al turbodiésel 2.0 litros HDi.

Hace tres años, en 2014, la ‘bendición’ sería para el 308: amplio abanico de motores (entre 82 y 270 CV) y no menos arquitecturas de carrocería, con lo que el 308 ha acabado por encarnar las diversas facetas de una nueva era en la marca, asentado —el 308— sobre la también nueva plataforma modular EMP2 del Grupo PSA, profusamente utilizada hoy en las gamas medias y altas de las tres marcas (Peugeot, Citroën y DS).

El innovador puesto de conducción «i-Cockpit» —registrado por la marca— es una de sus señas de identidad, aunque no fuese el primer Peugeot en utilizar esta aplicación —el 208… tiene el honor-, sí que ha sido el primero en popularizarlo masivamente: volante compacto y «Head-Up Display» que permite consultar la información sin apartar la vista de la carretera, una consola central elevada y una pantalla táctil para una conducción más intuitiva.

Hasta la fecha, el SUV 3008, que monta un «i-Cockpit» de última generación, es el más reciente de los ‘cinco Peugeot’ galardonados en el ámbito europeo: diseño modernista, ilimitadas posibilidades de personalización, múltiples sistemas de ayuda a la conducción, amplio equipamiento de serie, sostenibilidad medioambiental… el 3008 se ha convertido, en muy poco tiempo, en uno de los modelos más aceptados por el gran público, acaparando premios nacionales e internacionales.