911. un millón… de ilusiones
Arquetipo de coche deportivo, icono del diseño. «Irish Green». Zuffenhausen celebra el éxito de su icono deportivo. La unidad «un millón», la firma Porsche con un exclusivista Carrera S que monta diversos elementos siguiendo el patrón original del ‘nueveonce’ de 1963.
Inconfundible… estratégico. El 911 continúa siendo el modelo más importante en los catálogos de Porsche, atesorando una enorme contribución a la rentabilidad del fabricante: 32.365 unidades matriculadas el pasado año 20016 en todo el mundo, manteniendo su exclusividad durante décadas, hoy convertido en un preciado objeto de colección.
«El 911ha garantizado que los valores esenciales de nuestra marca sean hoy tan visionarios como lo fueron con el primer 356/1 de 1948», sostiene Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de la compañía.
Haciendo gala de una calidad legendaria (más del 70% de los 911 construidos desde sus inicios, siguen hot en funcionamiento) el modelo mantiene su liderazgo en los ‘rankings’ de calidad realizados por el exigente instituto de investigaciones de merado norteamericano.
Un mito —y su mitología’ — cultivado a través de los innumerables éxitos logrados en competición. Diseñado —y utilizado— tanto para la calle como para los circuitos, ningún otro deportivo ha cosechado tantos ‘podios’: más de la mitad de las 300.000 victorias deportivas de Porsche se deben a este icónico modelo.
Tampoco nunca Porsche se ha desviado del concepto original de su ‘nueveonce’ . Factor determinante del éxito es la planta de producción ubicada en la histórica ‘casa madre’ de Zuffenhausen, de donde salen todos los 911, los 718 Boxster, 718 Cayman, y sus demás variantes, se realizan en una sola línea de ensamblaje merced a un sofisticado sistema de producción y unos trabajadores están especializados en 200 tareas diferentes, asegurando que cada Porsche se entregue al cliente con la calidad típica de la marca: «Hoy tenemos el 911 ‘un millón’ . Lo bueno es que nuestros compañeros los fabrican con la misma devoción que el primer coche —afirma el presidente del Comité de Empresa, Uwe Hück— y la construcción del Misión E en la planta de Zuffenhausen se convierte en una nueva era para Porsche, una experiencia emocional, como el 911 lo ha sido y continuará siéndolo».
Los primeros ‘nueveonce’ heredaban el 6 cilindros ‘boxer’ del 356: evocador ‘petardeo’ de refrigeración por aire, 130 CV y 1.991 centímetros cúbicos; perfilados, aquellos pioneros, por Ferdinand «Butzi» Porsche, hijo de «Ferry», aunque también a Erwin Komenda, responsable entonces (1964) del Departamento de Construcción de la marca, le corresponden ciertas pinceladas del que ha acabado por convertirse en todo un icono en Porsche.
El «Irish Green» ‘un millón’ , tras realizar una gira mundial, pasará a integrar la colección del Museo Porsche.