Arteon. Volkswagen resucita la berlina…
Gran Turismo Premium, con seis motores -gasolina/diésel tres a tres-, amplio interior y lujosos acabados, por 38.700 euros (con descuentos promocionales).
Deportividad estética, habitáculo ‘panorámico’ . Volkswagen reivindica, con el Arteon, las berlinas clásicas: 4,86 metros de largo, 563 litros de maletero… separado.
Cuando los SUV todocamino pueblan los catálogos, y las preferencias de las nuevas generaciones de usuarios, el fabricante germano se ‘empeña’ —y no es valadí… el empeño— en proponer un coche —‘cochazo’ …— de los de siempre: imponente de presencia ‘física’ , lujoso y bien equipado, y con ‘maneras’ deportivas, que se postula como una excelente opción a las berlinas Premium … que siguen tiendo su ‘corazoncito’ en el idem de buena parte de la parroquia compradora.
Tras la jubilación del Phaeton, el Arteon se sitúa como buque insignia —por encima del Passat— en los catálogos de VW, con una silueta tan estilizada («coupé cuatro puertas»… ya saben) que le permitirá medirse de tú a tú con su ‘primo hermano’ A7 de Audi.
Así que, la filosofía Gran Turismo, la combina el Arteon con la clásica comodidad interior de las berlinas y el comportamiento rutero de los auténticos deportivos: perfil en cuña —frontal bajo y afilado-, un lateral con la limpieza que propicia el nervio —estético— situado justo por encima de las manillas de las puertas y, por descontado, una zaga tan cortada como muestran las fotografías distribuidas por el fabricante.
Además de su imponente aspecto estético, el Arteon adopta —estrena— las últimas innovaciones de seguridad preactiva firmadas por VW.
Una de las más llamativas, el opcional sistema «Emergency Assist», que detecta si el conductor se ha dormido —incluso si ha sufrido un desmayo— e intenta despertarlo con avisos acústicos, ópticos y hasta frenazos. Si el conductor no responde, el propio coche frena, conecta el ‘warning’ (intermitentes de emergencia) para avisar de la contingencia a los demás usuarios de la ruta. En las versiones que equipan caja de cambios automática, el coche ‘se estaciona’ en el carril derecho o en el arcén, nada más que el tráfico lo permita para, lógicamente, evitar accidentes.
También se incluye de serie la última evolución del control de crucero adaptativo (ACC), con el que el conductor puede elegir la velocidad, mientras el coche frena solo y mantiene la distancia con el vehículo precedente. El sistema funciona mediante un radar ubicado en la parrilla delantera. Distingue las señales de tráfico y se adapta automáticamente a los límites de velocidad establecidos.
Y la ‘guinda’ : el sistema se comunica con el navegador, de forma que es capaz de frenar al llegar a un cruce o a una rotonda para, a renglón seguido, volver a acelerar.
Los faros dinámicos activos —opcionales-, también se ‘comunican’ con el GPS, anticipándose a la iluminación de la zona interior de las curvas antes de que el conductor gire si quiera el volante.
Seis motorizaciones conforman la generalidad del abanico mecánico del Arteon que, en una primera fase de comercialización, solamente lanza tres: el gasolina 2.0 TSI de 280 CV, unido al cambio DSG7 y la tracción total 4Motion (51.270 euros) y los turbodiésel 2.0 TDI de 150 y 240 CV (entre 41.790 y 51.170 euros) ambos con cambio DSG7 y, en el caso del más potente, con tracción 4x4 (4Motion).
Durante el presenta año, llegará la versión básica 1.5 TSI (150 CV y unos ‘presumibles’ 37.000 euros) y otro 2.0 TSI de 190 CV (DSG7); incluso se prevé una versión 2.0 TDI de 190 CV, en el que podrá elegirse entre cambio manual y automático secuencial DSG.
La gama del nuevo Volkswagen ofrece tres acabados: Arteon, Elegance y R-Line; estos dos últimos acentúan aún más el carácter elegante y deportivo del buque insignia : estilo más clásico (Elegance) y una sensación más aerodinámica y ‘atlética’ como viene siendo habitual en las terminaciones R-Line.