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Dacia Duster. Más que nunca…

Tan robusto, más refinado. El Duster pone al día su imagen… y algo más: habitabilidad, ‘maneras’ todoterreno y un precio que continúa imbatible. La segunda entrega, tampoco defrauda.

El Dacia Duster gana en ‘volumen visual’, aún conservando las cotas exteriores.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Siete años… un millón. Así de contundente salta a la palestra —vuelve a saltar— la segunda entrega de ‘un’ Duster que lo hizo —saltar— por primera vez en 2010 como uno de los grandes animadores del segmento SUV, uno de los escalones comerciales más activos del mercado.

El ‘cumple’ del millón de unidades lo celebra el Duster con, además de su contrastada robustez, una efectiva gama mecánica —herencia del ‘rombo’ — y nuevos equipamientos como el sistema de cámara multivistas, que facilita la conducción 4x4.

El diseño ‘aventurero’ preside unos renovados trazos estéticos sensiblemente modernizados, sobre todo en el frontal: grupos ópticos de nueva factura, con luces led que de «tres segmentos», un capó más horizontal, nueva calandra y un también renovado protector de bajos de caja, más grande y preciosista por el acabado satinado.

Incluso el parabrisas se adelanta una decena de centímetros, a la vez que se adoptan nuevas barras de techo, llantas de 17 pulgadas y unos llamativos embellecedores negros en los abultados pasos de rueda.

También la vista zaguera se ve reforzada por el sobredimensionado protector inferior y los ‘cuadradotes’ grupos ópticos, que muestran un exclusivista ‘motivo’ central.

Consecuencia: un aspecto de lo más ‘atlético’ , acentuado por la llamativa pintura «Atacama» de la carrocería (en las fotografías).

Aspecto que se traslada a un interior completamente renovado y con mayor calidad.

Como mayor es la oferta de equipamiento: climatización automática (primer modelo de la marca que monta el sistema), tarjeta manos libres (como en la generalidad de modelos Renault), botón «Start/Sotp», alerta de ángulo muerto con testigo luminoso en el retrovisor exterior (4 captadores situados en las esquinas de la carrocería).

El Dacia Duster mantiene un amplio abanico de motorizaciones gasolina (115 y 125 CV) y turbodiésel (90 y 110 CV), variantes con tracción total o delantera y cajas de cambio manuales o automáticas.

Pese a ganar en ‘volumen visual’ , el Dacia Duster mantiene los 4,3 metros de largo y 1,8 de ancho y 210 milímetros de altura libre al suelo lo que, como fácilmente puede suponerse, propicia unas buenas capacidades para circular fuera de carretera: 30º de ángulo de ataque, 33º de ángulo de fuga. Y para los adeptos al todoterreno, la pantalla de información 4x4 muestra una brújula con indicación en tiempo real de la inclinación del coche.

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