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Dacia Duster. Nuevo impulso… idéntica filosofía

Más diseño, más tecnología… sin ‘sacrificar’ la tarifa. Dacia sigue combinando con éxito ‘low cost’ y ‘crossover’. Fórmula magistral que el Duster viene cultivando desde hace siete años. Su tarifa arranca en 10.900 euros.

Tan reconocible como siempre, aunque con una imagen tan moderna como ‘musculada’.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Siete años… ya. El todocamino compacto de Dacia —‘marca blanca’ del rombo … ya saben— sigue quemando etapas con el marchamo de haberse convertido en una de las opciones de compra tan lógicas… como que ha superado ya el millón de unidades (70.000 en España).

Consecuencia: se ha convertido —ya— en todo un referente para su constructor, y en… ‘china en el zapato’ —o lo que el lector quiera— para muchos —la mayoría— de sus ‘enemigos naturales’ .

La actualización del Duster, se centra ahora en un modernizado estilismo, en el estreno de luces diurnas de led (de serie u opcionales, según versiones), llantas de 17 pulgadas… y hasta 147 accesorios de personalización, además —para ‘redondear’ — de dos nuevas tonalidades de carrocería: «Orange Atacama» y «Beige Dune».

Con un habitáculo más organizado, el nuevo Duster adopta —muy a la moda— una consola central ‘enfocada’ al conductor, mandos mejor situados y un volante regulable en altura y profundidad. Los asientos también son nuevos, con optimizada regulación en altura y reglaje lumbar el del conductor.

El espacio interior se mantiene inalterable, y tan holgado como siempre merced a la plataforma BO, que propicia una —diríase ‘panorámica’ — batalla de 2,67 metros; es decir, capacidad para cinco ocupantes y unos no menos holgados 445 litros de maletero; 411 en la versión de tracción total 4WD por, como fácilmente puede colegirse, la ‘presencia’ del diferencial trasero, la suspensión multibrazo y la ubicación interior de la rueda de repuesto.

Dacia despliga en cuatro versiones el abanico motorístico del nuevo Duster, herencia del antecesor aunque, eso también, ‘aparece’ un 1.6 SCe animado por GLP —gas licuado de petróleo— y en el primer escalón diésel (1.5 dCi 90 CV) se estrena una caja manual de 6 velocidades.

El tetracilíndrico gasolina 1.2 TCe alcanza 125 CV, merced al turbocompresor, con lo que se convierte en la versión más ágil de la gama (también influye la asistencia eléctrica variable de la dirección), como el turbodiésel 1.5 dCi 110 CV se convierte en el menos ‘consumista’ (homologa 4,4 litros de media) y cómodo de manejar por la posibilidad de equipar —sólo él— el cambio EDC de 6 relaciones.

La utilización fuera del asfalto, la configura el Duster con 210 milímetros de altura libre al suelo y unos más que interesantes ángulos de ataque, ventral y de salida: 30º, 23º y 33º. La tracción total 4WD, ofrece tres modos de funcionamiento: 2WD, Auto y Lock, además del control de descenso, con lo que es posible ‘excursionar’ —disculpas por el ‘palabro’ — con garantías fuera del asfalto… sin ‘estridencias’ , claro, que tampco vamos en un todoterreno puro y duro.

Por lo demás, nuestro protagonista incrementa el equipamiento con aplicaciones tan de última hornada como los sensores de luces y lluvia, climatizador automático, tarjeta manos libres, seis airbag (los de cortina son nuevos) o el sistema de visión 360º y los sensores de ángulo muerto. Y eso, que hablamos de… ‘low cost’ .

Así que, el Duster crece… salvo en el precio.

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