Yaris GRMN… ‘de carreras’
Y de colección… porque las cinco unidades destinadas al mercado español, de las 400 prevista por la marca —29.900 euros—, se vendieron en un ‘suspiro’. Desarrollado en el mítico Nordschleife —‘el infierno verde’ —, inspirado en el regreso de Toyota al Mundial de Rallyes con el Yaris WRC, esta versión GRMN se propulsa por el turboalimentado 1.8 Dual VVT-iE de 212 CV, que acelera de cero a cien en 6,4 segundos y alcanza una punta de 230 por hora. Esta drástica versión del Yaris (1.135 kilos; 5,35 Kg./CV), que comparte línea de montaje con el Yaris ‘normal’ , es un proyecto global en el que han participado diversos equipos europeos, que se encargaron del diseño interior, exterior y motorístico, mientras el chasis y el sistema de frenos lo han firmado ingenieros nipones de la marca. «Toyota Motor Manufacturing France» se ha encargado de la producción en la factoría de Valenciennes, de donde han salido las 400 unidades ‘europeas’ , mientras otros 200 ejemplares se comercializarán en Japón como Toyota Vitz GRMN.